La importancia del padre en la crianza de hijos e hijas

17/06/2022

A lo largo de la historia, por muchos años se había adjudicado al padre, como función principal,  la responsabilidad de trabajar para solventar económicamente a la familia, mientras que a la madre le competían las labores relacionadas al hogar, la educación, crianza; sin embargo, como sabemos, esta concepción ha ido cambiando con la tendencia de que las responsabilidades sean asumidas por ambos padres. En este contexto actual es que, resulta importante reflexionar acerca de la importancia del padre en la crianza de hijos e hijas.

Psicólogos y especialistas de diversas disciplinas enfatizaban que desde los primeros años de vida es fundamental tener una relación cercana y segura con la madre. Desde un tiempo a esta parte, se reconoce que el padre es también una figura central para el desarrollo integral de su hijo o hija. Hoy se sabe que un niño con más de una figura de apego, quien lo cuida y le hace sentir amado, crecerá con una base sólida para enfrentar la vida. Aunque no siempre el padre y la madre viven bajo el mismo techo, lo cual hace más desafiante para ellos la tarea de ser padres presentes, no resulta imposible; por el contrario, dichas situaciones pueden llegar a convertirse en referentes para los hijos, acerca de cómo enfrentar desafíos y complejidades.



En este mismo sentido, Seidler (2000) afirma que el tiempo que un padre pasa con sus hijos es importante para la calidad de su relación, aunque dicho tiempo, por sí solo, no necesariamente es suficiente. En esa misma medida es determinante la calidad de la relación, la que requiere tiempo y dedicación; por tanto, es preciso que un padre que procure tener un vínculo significativo con sus hijos, forje esa relación cercana día a día, porque ello será una base sobre la que se cimienta la autoestima y la seguridad personal.

Es propicio en estas fechas, saludar y reconocer la labor del padre, por ser quien contribuye  a la formación emocional y social de un ser humano, a quien le ofrece su fragilidad e imperfecciones, pero de quien se aprende al darse por entero por un hijo, por una hija.

¡¡Feliz día del Padre!!


Referencias:

Litton, G., Bruce, C. y Combs, T. (2000). Parenting expectations and concerns of fathers and mothers of newborn infants. Family Relations, 49(2), 123-131.

Pruett, K. (2001). El rol del padre. La función irremplazable. Buenos Aires: Vergara. 

Torres L., Garrido, A., Reyes A. y Ortega P. (2008). Responsabilidades en la crianza de los hijos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(1),77-89.