Lecturas que abrigan, voces que acogen. Experiencia de mediación de lectura con niñas y niños de la comunidad de Sacsamarca – Ayacucho”
07/11/2019
Durante el año 2019, la Mag. Carmen Sandoval y un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación PUCP diseñaron una propuesta de un taller de mediación de lectura que permitió democratizar el acceso a la lectura en la comunidad rural de Sacsamarca en Ayacucho, El proyecto está dirigido a niñas y niños entre 3 y 12 años. Este taller hace parte del proyecto Como Jugando que promueve la Dirección Académica de Responsabilidad Social – DARS de la PUCP. Desde el año 2018, se comenzaron a realizar prácticas de lectura en voz alta con las niñas y niños de la comunidad, lo que permitió que ellos se acercaran a los libros, los exploraran y solicitaran lecturas en pequeños, así como en grandes grupos. En respuesta a la demanda de lectura de las niñas y los niños, los voluntarios diseñaron e implementaron un taller de mediación de lectura para asegurar el acompañamiento de los procesos lectores que construían los menores y, adicionalmente, se puso en práctica un sistema de préstamo de libros a domicilio que resultó exitoso, permitiendo que los libros se vayan a las casas, siendo entonces acogidos por las familias. Esta experiencia ha demostrado el interés que sienten las niñas y los niños por la lectura, cómo construyen sus prácticas lectoras de manera progresiva, cómo se apropian de las lecturas y cómo se generan diversas interacciones positivas en torno a las lecturas compartidas. Con esta experiencia se han abierto una pequeña puerta para la democratización de la lectura en esta comunidad.
Los estudiantes que participaron del proyecto fueron:
Educación Inicial
Astrid De la Cruz
Angie Molina
Andrea Montero
Educación Primaria
Marynoli Mendoza
Juan Alcón
Sharold Huamán
Yanira Cchencho
Jessica Ccarampa
Óscar Guerrero
Rocío Conde
Diego Huaccachi (UNMSM – Hace parte del proyecto, es estudiante de Educación de San Marcos y voluntario DARS)