Llegó el EDUCATÓN 2022: reto por el medioambiente

23/06/2022

¡Llegó la hora de ser creativos e innovadores! La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad del Perú organizará este año la tercera edición del EDUCATÓN con el apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social Universitaria (DARS). En esta ocasión, se plantea un reto ambiental, mediante la reutilización de residuos para la creación de recursos y espacios en entornos educativos.

“El Educatón 2022 constituye una gran oportunidad para reflexionar sobre nuestro compromiso con el entorno y de qué manera se puede impactar con una mirada interdisciplinar, creatividad e innovación en la puesta en marcha de propuestas de cambio. Los estudiantes de la PUCP tendrán la oportunidad de pensar en su rol transformador frente a la sociedad y fortalecer diferentes competencias como el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo”. Mag. Sylvana Valdivia (Directora de la carrera de Educación Primaria).

La inscripción se realizará por equipos conformados por estudiantes de pregrado de diversas Facultades de la PUCP. Para la conformación de los grupos se tendrá como requisitos que cuenten con 6 miembros como máximo. Cada grupo deberá contar con 2 o 3 estudiantes de la carrera de educación en cualquiera de sus especialidades. Los equipos deberán estar conformados por miembros de al menos 3 especialidades distintas y la fecha límite será hasta el 30 de junio.

El Educatón 2022, al tener como reto identificado la utilización de residuos para elaborar recursos y espacios educativos, busca que los equipos de estudiantes respondan a dicho desafío con proyectos socialmente responsables, enmarcados en los ODS 4 y 12, en vínculo con organizaciones locales del entorno territorial de la Mancomunidad Balnearios del Sur de Lima, dónde se ubica el Campus Sur de la PUCP. Dr. Francisco Merino (Coordinador del Área de Formación de la DARS).

La fecha central del EDUCATÓN 2022 será el sábado 16 de julio. Se elegirá los dos mejores proyectos y se premiará con incentivos: una constancia de proyecto ganador del concurso a nombre de FAE y DARS, el costo de inscripción para un Congreso que permita difundir la propuesta (máximo dos miembros del equipo) y un vale para compras de la Librería PUCP para cada miembro del equipo ganador (S/ 120 soles).

Participar junto a mis compañeros en el EDUCATÓN, nos permitió conocer y plantear acciones por el bienestar de los niños y niñas de nuestra comunidad objetivo. Esta oportunidad amplió mi panorama sobre como una propuesta planificada y la labor docente pueden lograr grandes cambios en el beneficio de cientos de personas. Gabriela Romero (Integrante de equipo ganador en 2019).

Al participar del Educatón aprendí lo enriquecedor que resulta trabajar con profesionales de otras disciplinas para el desarrollo de proyectos en beneficio de la calidad educativa peruana, pues esto permite abarcar las problemáticas existentes en el ámbito educativo desde distintas perspectivas y generar soluciones más viables e innovadoras. Asimismo, despertó en mí el interés por desarrollar otros proyectos de este estilo a futuro, en colaboración con distintas disciplinas. Jessy Calle (Integrante de equipo ganador en 2021).

Finalmente los invitamos a participar el día de mañana, viernes 24 de junio, a la charla informativa a las 5:00 p.m. en el siguiente enlace. En esta ocasión contaremos con la presencia de Jaime Aranda (Consultor de innovación y especialista en Economía del Comportamiento por la Universidad del Pacífico) y Rossmery Rojas (Estudiante y cofundadora de Atrévete a leer, proyecto ganador del Educatón 2019).

¡Los esperamos!

COMPARTIR VÍA: