Maestras SOS – Proyecto de Estudiantes de Edu. Primaria

07/03/2022

El lunes 28 de febrero Veralucia Oviedo y Milagros Torres, estudiantes de la carrera de Educación Primaria, participaron en un evento organizado por la Municipalidad de Lima, brindando una conferencia virtual sobre su proyecto “Maestras SOS” en el cual muestran los beneficios del podcast como herramienta educativa.

A continuación les presentamos una entrevista realizada a nuestras estudiantes:

1. ¿En qué consiste el programa: Maestras SOS?

El programa Maestras SOS es un podcast educativo que busca ayudar a los niños en sus quehaceres educativos mediante el desarrollo de herramientas cognitivas como la toma de apuntes, creación de resúmenes o glosarios. Asimismo, abarca herramientas contextuales como el manejo del tiempo con el uso de las TIC como la técnica pomodoro. El programa cuenta con una primera temporada de 5 capítulos donde nuestro personaje principal es Kitay, una llama/alpaca quien es un estudiante el cual funciona representando las dudas y dificultades de los niños. Las maestras SOS invitan a Kitay a su programa y le ayudan a resolver algún desafío que se le presente en su proceso educativo mediante el uso de las estrategias presentadas.

2. ¿Cómo participaron de la Conferencia Virtual organizada por la Municipalidad de Lima?

Para el trabajo final del curso de Estrategias para Aprender a Aprender se nos pidió desarrollar una herramienta para ayudar a los niños y niñas a desarrollar estrategias cognitivas y contextuales para su proceso de aprendizaje, todo esto con el uso de las TIC. Al presentar nuestro trabajo final, la profesora Sylvana Valdivia nos preguntó si estábamos interesadas en difundir nuestro podcast para que pueda llegar a más estudiantes y accedimos, queríamos que nuestro proyecto sea escuchado por más personas. Luego se nos facilitó una reunión con personal de la Municipalidad a quienes les encantó nuestro proyecto y pensaron en que podríamos no solo difundir nuestro podcast sino también capacitar a docentes a hacer uso de una herramienta tan útil y novedosa como son los podcast.


3. ¿En qué consistió la conferencia?

La conferencia constó de 3 partes. En la primera parte abarcamos una justificación un tanto teórica sobre la utilidad de los podcast como herramienta educativa, comentamos sobre nuestra experiencia realizando Maestras SOS, un poco acerca del contexto de los podcast y alternativas sobre cómo puede ser usado como herramienta educativa. Asimismo, fundamentamos sobre la atención auditiva que es aquel tipo de atención que el uso de podcast ampara. Para las siguientes sesiones buscamos abarcar la parte práctica donde enseñamos a los docentes los pasos que debemos seguir para producir y publicar un podcast. En el primero vimos sobre la construcción de personajes, delimitación de tema, creación del guión y la modulación de la voz y entonación. Para el segundo taller, mostramos herramientas para grabar los podcast, ayudamos al manejo de programas de edición y finalmente modelamos sobre cómo podemos publicar nuestro podcast en plataformas de manera gratuita.

Veralucía: Este proyecto es importante debido a que ampara nuevas maneras de captar la atención de los estudiantes. Podemos suponer que los niños son en su mayoría visuales sin embargo, muchos de ellos, y me incluyo, cuentan con una atención desarrollada más en los canales auditivos.

Milagros: El canal de podcast es relevante para el desarrollo de la atención auditiva, ya que casi siempre hemos visto más el desarrollo de la parte visual. Asimismo, el desarrollo de este programa es para poder ayudar en la parte de la educación virtual.