Mi experiencia de internacionalización en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

20/03/2024

Desde que ingresé a la universidad siempre quise realizar mis estudios universitarios en el extranjero. Haber escogido España como mi segundo hogar fue sin duda la mejor elección. Mi nombre es Giassira Antonela Canal Alvarez, alumna del 9no ciclo de la carrera de Educación Inicial y cursé dos semestres universitarios en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Toda esta travesía comenzó desde inicios del 2022, cuando recibí la carta de aceptación del intercambio estudiantil que nos brinda la universidad. Desde ese momento, supe que esta experiencia iba a ser única e inigualable. Llegó la hora de despedirme de mi familia, amigos y docentes para vivir una nueva etapa universitaria pero esta vez en la UAB – España que me acogería por todo un año.

Apenas ingresé a mi nueva casa de estudios supe que este era un nuevo reto tanto académico como personal. Estaba nerviosa y temerosa porque aún no conocía el ambiente estudiantil y gran parte de los cursos que elegí lo dictaron en el idioma natal de Barcelona, Catalán. A pesar de lo mencionado pude acoplarme al ámbito académico, el cual me permitió aprender nuevas metodologías académicas y ampliar mis capacidades intelectuales con respecto a la carrera que estudio.

Con el pasar de las semanas me di cuenta de que este intercambio no solo me brindo oportunidades para seguir creciendo académicamente, sino que también pude desarrollarme personalmente. Hice nuevas amistades con personas de la región y de diferentes países, entre ellos están Italia, Francia, Bélgica, Portugal y España. Conocí y aprendí de cada país su estilo de vida, costumbres, tradiciones, idiomas, comidas, entre otras características. Estos me ayudaron mucho para comprender que la educación en cada lugar no suele ser la misma, cada una se diferencia por tener sus propias reglas y características, las cuales se van adquiriendo desde que uno es pequeño.

En cuanto a la UAB, el sistema educativo es de calidad y excelencia, donde apuestan por el autoaprendizaje mediante el uso de herramientas didácticas que permiten al estudiante desenvolverse con autonomía y seguir adquiriendo nuevos aprendizajes. La universidad cuenta con una diversidad de bibliotecas, laboratorios, centros de investigación, observatorios y centros de recreación para que los alumnos puedan realizar actividades extracurriculares. Cabe resaltar que la UAB es un espacio abierto para el público en general, ya que a su interior se encuentra el metro que permite a todos trasladarnos de un lugar a otro.

Asimismo, al ser un espacio seguro y organizado, las personas que laboran dentro de la universidad son amables y cordiales, y esto permite que los estudiantes se sientan como en casa. Cabe mencionar aquí la labor que cumplen los docentes que cuentan con años de experiencia y que trabajan para diferentes organizaciones internacionales. Adicionalmente, la UAB me dio la oportunidad de ser partícipe de diferentes cursos y actividades tales como “cursos introductorios de catalán para extranjeros” y otras actividades vivenciales con la finalidad de conocer más la cultura catalana.

El haber realizado este intercambio académico me motiva a terminar mis estudios en Perú con la excelencia académica que caracteriza a la PUCP. Ahora me siento preparada para regresar a España o ir a otros países en búsqueda de continuar mis estudios de posgrado. Mi objetivo es seguir conociendo y aprendiendo. Sin duda alguna me siento contenta de estudiar una carrera que me apasiona y disfruto cada paso que doy. La educación es algo innato y propio del desarrollo del ser humano, ya que esta se comienza a adquirir desde que somos pequeños y es en este proceso donde los educadores cumplimos la función de guías para la formación de las futuras generaciones.

Nota elaborada por:
Giassira Canal