Nuestras secretarias: pilar vital de la facultad

25/04/2024

En 1980, se oficializó el 26 de abril como el Día de la Secretaria en el Perú. Ya han pasado más de 40 años desde entonces, y su rol sigue siendo de vital importancia para mantener el orden y organización en cualquier institución. Desde la FAE, queremos agradecer a todas las secretarias que, con su trabajo, muchas veces inadvertido a primera vista, sostienen diariamente a nuestra Facultad.

“Sin su trabajo no tendríamos ni la organización, ni la perspectiva de crecimiento que nos permiten construir una mejor facultad día a día”, así describe Sylvana Valdivia, Directora de Estudios, la importancia del rol de las secretarias en la FAE.

Cuando Sylvana piensa en Rina Rosales, secretaria de la Dirección de Estudios, no solo destaca su proactividad y capacidad de resolver problemas rápidamente, “sino que también genera un buen clima laboral gracias a su calidez como persona”. Justamente es colaborar con sus compañeros lo que más satisface a Rina de su trabajo: “Entre todos nos apoyamos y todos trabajamos en equipo”.

Lo que más me genera satisfacción es la atención tanto a los alumnos como participantes, docentes y coordinadores. Valoro mucho su agradecimiento”, señala Melba Huamán, secretaria de Formación Continua. Además, destaca los desafíos de asumir nuevas responsabilidades de gran importancia, como lo es el proceso de matrícula: “Debemos reconocer la importancia de nuestra labor para el desarrollo de actividades en nuestra facultad”.

Estos desafíos se intensificaron durante la pandemia, cuando tuvieron que adaptarse al trabajo remoto, alejadas del entorno laboral habitual. Yolanda Ramírez, colega secretaria de Melba en Formación Continua, recuerda aquel periodo como una etapa de adaptación y aprendizaje, aspectos inherentes a su labor como secretaria.

“Cada día implica un nuevo reto, una oportunidad para aprender algo nuevo”, destaca Yolanda Ramirez sobre su trabajo.

“Quiero agradecerles su dedicación y por ser la cara más cercana de la Facultad hacia los estudiantes, docentes y participantes en general”, reflexiona Alonso Velasco, Secretario Académico, sobre la labor de las secretarias; y así también lo confirma Lucy Ocaña, secretaria en la Secretaría Académica: “Me gusta interactuar tanto con alumnos como con docentes; siento una gran satisfacción cuando los veo irse contentos y bien informados”.

Pero si bien mucho de su trabajo se realiza de cara al grupo, ellas también son guardianas de múltiples procesos que no son visibles a simple vista, pero que permiten que la FAE funcione día a día.

Esto lo destaca Lucy, reconociendo que “somos el pilar de toda institución; quizá no se ve desde fuera, pero en verdad es mucho lo que hacemos por los alumnos y docentes”.

Por eso, queremos agradecer y conmemorar a las secretarias por su trabajo, tanto el visible como el que, debido a los trajines del día a día, puede pasar desapercibido, pero que es vital para el buen desarrollo de las actividades en la Facultad de Educación. ¡Feliz Día de la Secretaria!