Octubre, el mes de La ciudad de las niñas y los niños

03/10/2022

La Facultad de Educación mantiene su compromiso de colaboración con las ideas del proyecto de «La Ciudad de las niñas y los niños» desde el 2001. Este proyecto tiene como objetivo escuchar a la niñez, gobernar considerando sus ideas y desarrollando acciones a favor de la autonomía y el juego libre de los niños. Además, tiene como líder a Francesco Tonucci, quién ha dedicado sus investigaciones al comportamiento y pensamiento de las niñas y niños en lo que refiere a: familia, escuela y ciudadanía; siendo un referente importante en el ámbito educativo en el mundo.

A continuación les compartimos una entrevista a Francesco Tonuci, profesor honorario del Departamento de Educación de la PUCP:

¿Qué es el Proyecto la Ciudad de los niños y las niñas? ¿Cuándo se fundó?

Francesco: el Proyecto “La ciudad de las niñas y los niños” es un proyecto político que busca la transformación de las ciudades. Las ciudades modernas que han sido construidas a favor de una sola categoría de ciudadano: adulto, hombre, trabajador y normalmente motorizado. Los privilegios con los que cuenta este tipo de ciudadano y su automóvil atentan con el derecho a la ciudad de todas las otras categorías de ciudadanos más débiles: niñas y niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, ancianos, etc. El proyecto surge en respuesta a una situación de emergencia. La crisis de las ciudades, la ausencia de los niños en las calles y la pérdida de autonomía para transitar las calles y jugar libremente de nuestra niñez.  Ante esta situación, se propone el protagonismo infantil como estrategia. En vez de aumentar los recursos y servicios para la infancia, se busca provocar el cambio de las prioridades en la política, que los niños puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos y que toda la ciudadanía pueda disfrutar del espacio público que es el espacio de los derechos.

Francesco: el Proyecto nace en Fano, mi ciudad natal.  Es una ciudad que queda en la costa Adriática en el centro de Italia. Todo inició hace 31 años por una jornada que propuso el alcalde buscando devolver las calles a los niños. Me encargó desarrollar la idea y propuse que no sea una sola jornada episódica, sino que se instalara en la ciudad un Proyecto para escuchar a la niñez, gobernar considerando sus ideas y desarrollando acciones a favor de la autonomía y el juego libre de los niños.

¿Cómo nace la red “La Ciudad de las niñas y los niños”?

Francesco: en los primeros años el Proyecto se desarrolló principalmente en Italia. Varias ciudades fueron interesándose en esta idea y fueron implementando sus propuestas. A mediados de los 90´s por invitaciones vinculadas a temas de Educación viajé a Argentina y llevé la idea del Proyecto. Creo que el proyecto es una fuerte invitación al cambio y que, en estos 31 años, en los 15 países* donde se desarrolla el proyecto, tenemos ciudades con mayores logros, algunas que están en pleno proceso y otras que están iniciando la tarea, todas, sin embargo, están construyendo un camino a partir del protagonismo infantil.

*El proyecto se desarrolla en más de doscientas ciudades y entidades de Europa: Italia, España, Portugal, Suiza, Francia y 9 países de América Latina: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia, República Dominicana, México y Costa Rica.

¿Por qué la Facultad de Educación de la PUCP debe sumarse a esta red?

Francesco: el trabajo con las universidades nos está ocupando especial atención en los últimos tiempos porque creemos que es necesario instaurar una nueva cultura de la infancia y que la Academia, en su empeño con el cambio social y político, puede incorporar en la formación de futuros profesionales y padres de familia, otra visión y compromiso con la infancia. La PUCP viene ya colaborando y sosteniendo las ideas de nuestro proyecto desde el 2001 que fui por primera vez al Perú invitado por la Facultad de Educación. Creo que gracias al compromiso de los docentes el proyecto ha siempre encontrado eco en la facultad desde donde se han acompañado las experiencias del Proyecto en Miraflores y en Lima.

Finalmente, los invitamos a mantenerse atentos a nuestras redes sociales y actividades que realizaremos sobre el proyecto «La ciudad de las niñas y los niños».