¡Participa de la Semana Internacional 2022-2!

27/07/2022

¡Vive la semana internacional! Del 8 al 12 de agosto la Facultad de Educación desarrollará los Cursos Internacionales.

En esta oportunidad contaremos con 2 profesores internacionales de primer nivel quienes laboran en Estados Unidos y España. Estos cursos son de modalidad libre y están abiertos a la inscripción de cualquier estudiante de pregrado de la PUCP (pueden convalidar el curso en sus unidades). No pierdas la oportunidad de comunicarte con tus amigos(as) de otras facultades para llevar clases juntos(as).

Los cursos internacionales estarán disponibles durante la matrícula, podrán inscribirse a través del Campus Virtual desde el martes 1 de agosto (a partir de las 8:00 a.m.) al jueves 4 de agosto (hasta las 9:00 p.m.) y tendrán una corta duración con el valor de 1 crédito.

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cada curso:

1. Contextos de Participación y apoyos para la Educación Inclusiva (Código 1EDU43 – Curso de tema libre 2)

El curso es de naturaleza teórico-práctica y aborda la dinámica de la gestión de la inclusión escolar en instituciones educativas, programas educativos alternativos y organizaciones sociales. Busca promover la participación, la equidad e igualdad de oportunidades, así como garantizar los derechos a la educación de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad.

Docente: Daniel Valdez, es argentino, Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor para la Enseñanza Primaria y Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.

Contenido del curso:

• Contextos escolares y prácticas inclusivas. Características específicas del dispositivo escolar.
  • Índice de inclusión. Prácticas, culturas y políticas inclusivas.
  • Discapacidad e inclusión. Barreras a la comunicación y la participación. Dispositivos de apoyo.
  • Problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, espectro autista, problemas del lenguaje. La intervención psicoeducativa más allá de las etiquetas.
  • Enfoque CODDA. Contextos, Desarrollo, Dimensionalidad y Apoyos.
  • Planificación centrada en la persona. Una caja de herramientas para la intervención.
  • Accesibilidad universal, cognitiva y emocional. La importancia del trabajo con las familias y la comunidad.
  • Inteligencia emocional, habilidades sociales y recursos para la convivencia en el modelo de la neurodiversidad.

Horario del Curso:
Lunes 8 al jueves 11 de agosto de 9:00 a.m. a 12:00 m.
viernes 12 de agosto de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

2. Enfoque STEM en ambientes formales y no formales (Código 1EDU68 – Curso Internacional 1)

El curso promueve habilidades y aptitudes para la enseñanza con enfoque STEM en ambientes formales y no formales. La educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) enfatiza un enfoque educativo interdisciplinario donde los conceptos académicamente rigurosos se conectan con las necesidades reales en la vida diaria. En otras palabras, se ponen en práctica inmediatamente en contextos de la vida real, relacionados con la escuela, la sociedad, el deporte o el trabajo. Esta práctica lleva a los estudiantes a desarrollarse y explorar nuevos campos académicos que hoy día no están todavía definidos.

Docente: Marcelo Caplán, es argentino, profesor Asociado en el Departamento de Ciencias y Matemáticas, Columbia College  Chicago. Además de sus responsabilidades académicas, está involucrado en el desarrollo de programas de extensión a nivel local e internacional.

Contenido del curso:

• Demostrar comprensión de la integración e interdisciplinaridad de los componentes del enfoque STEM
  • Demostrar comprensión de la implementación de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) como estrategia para la promover el enfoque STEM
  • Demostrar como el enfoque STEM promueve la integración del pensamiento científico y la indagación
  • Demostrar como el enfoque STEM promueve la integración del diseño de ingeniería
  • Demostrar la capacidad de diseñar un proceso de ABP

Horario del Curso:
Lunes 8 al jueves 11 de agosto de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
viernes 12 de agosto de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

¡Los esperamos!