Pasantía de estudiantes en Nido Semilla Azul

12/12/2022

Las estudiantes del curso de Currículo Infantil y Programación Curricular de 3 a 5 años, dictado por la Dra. Pilar Lamas, realizaron una pasantía en el nido Semilla Azul, la cual tuvo como objetivo el conocer la programación curricular que las maestras consideran para trabajar con sus niños y niñas de aula. Asimismo, se pretendió tener un espacio de observación sobre el desarrollo de las actividades de aprendizaje que se llevan a cabo durante la jornada educativa. 

 

A continuación se entrevistó a dos estudiantes del curso: Almendra García Ignacio y Camila Moscoso Olano.

¿Qué fue lo que más te gustó de esta experiencia?

Almendra: creo que el hecho de haberme brindado nuevos conceptos de enseñanza fue lo que más me gustó. Empezando por la metodología de enseñanza que se deslinda totalmente de lo tradicional, el conocer que se centran en un enfoque de 360° involucrando un desarrollo integral del niño, además, me gustó el momento de observación de interacción que existe entre docente –  niño (a), puesto que se evidenciaba la calidez, el diálogo y la escucha. Otro aspecto interesante que me gustó de la experiencia fue el conocer que los niños y las niñas no se encuentran en un solo espacio, no tienen un aula en específico, sino van rotando en varios espacios brindando comodidad y aprendizajes significativos. Seguidamente, me gusto poder tener un espacio para poder acercarme a los niños y niñas, conocerlos e interactuar con ellos en las actividades de la docente. Me pareció interesante que se trabaje con psicólogos, enfermeras, docentes, estudiantes de educación entre otros especialistas con el fin de garantizar el bienestar y aprendizaje de los niños y niñas. Finalmente, me agradó conocer la disponibilidad y variedad de espacios que te brinda el centro. 

¿Qué actividades realizaron?

Camila: la coordinadora de la institución nos explicó primero cómo es el enfoque con el cual trabajan y luego de ello, nos mostró los distintos espacios de aprendizaje de la institución y después, nos designó en diferentes grupos de niños con las edades 2 y 3 años. Asimismo, logramos observar los proyectos y las unidades de aprendizaje que llevan a cabo las profesoras con cada grupo de niños y las actividades que desarrollaron en base al proyecto que estaban realizando, lo cual nos permitió conocer la manera en la que la profesora realizaba sus actividades, conocer los materiales y recursos que empleaba y, también, la interacción que había entre las profesoras con los niños y niñas. Además, durante dicha observación hemos tenido la oportunidad de interactuar con los niños y niñas, acompañando algunos momentos de las actividades. 

 

¿En que aportó esta experiencia a tu formación docente?

Camila: esta pasantía me permitió conocer los distintos proyectos que se pueden realizar con niños de la primera infancia, los cuales eran muy interesantes y las actividades que realizaban también eran dinámicas y lúdicas, puesto que captaba el interés de los niños, incrementaron su participación y les generaban aprendizajes significativos, siendo consciente así de la importancia que tiene el proponer actividades que propicien la curiosidad de los niños y niñas con el fin de desarrollar aprendizajes significativos. Además, pude evidenciar la labor de las docentes y aprender de ello, ya que mostraban disposición por ayudar a los niños en lo que necesitaban, les hacían preguntas para fomentar el pensamiento crítico y también les daban un espacio para que ellos pudieran explorar por sí mismos los materiales que se les brindaba, permitiendo así pensar como debería de ser el perfil de una docente. 

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