Presentación de la Revista MusEduca: Camino al Museo

04/10/2022

El jueves 29 de setiembre, se realizó la presentación de la Revista virtual «MusEduca, Camino al Museo» en la Sala de Conferencias de la Facultad de Educación de la PUCP. Esta revista fue realizada por las estudiantes Evelyn Vega (Edu. Primaria), Danitza Arana (Edu. Primaria), Melissa Cotrina (Edu. Primaria), Nayeli Orcon (Educación Artística), Fiorella Cancho (Ingeniería Industrial) y Mayra Limaymanta (Psicología), con el apoyo de su asesor el Mag. Alonso Velasco, Secretario Académico de la Facultad de Educación.

MusEduca nace de la necesidad de acercar el tema del conflicto armado interno a las aulas. Este equipo decidió indexar el LUM, como espacio museológico, y el aula, cómo espacio de aprendizaje, desde el sustento teórico y propuestas de actividades didácticas para niños de 5to y 6to de primaria.

La implementación del proyecto siguió un proceso desde capacitaciones a los docentes de instituciones educativas públicas hasta la ejecución de una actividad didáctica en el LUM. En las capacitaciones, se buscaba que los docentes conocieran más sobre cómo abordar las competencias de personal social y arte y cultura, los principios del pensamiento histórico y aspectos de la apreciación artística y su puesta en práctica a través de actividades didácticas. Además, se les hizo entrega de la revista digital para que la visualizarán y se empaparon más sobre el contenido.

Por otro lado, al momento de implementarlo en el LUM, el docente elegía qué actividad didáctica le gustaría aplicar y tratar con sus alumnos para que la guía educativa pueda brindar más información en el recorrido. Esta actividad se realizaba en la sala de Memorias en el tercer piso y se disponía de materiales necesarios para que los niños puedan desarrollar la actividad.

«Los niños y niñas se emocionaron bastante desde el solo hecho de ir a un museo, porque no era habitual tener este tipo de salidas educativas. Durante y posterior a las actividades, los niños estuvieron interesados y comprometidos con comprender el tema, porque poco a poco reflexionaban y comentaban entre ellos lo terrorífico de esta época, remarcando el hecho de «no volver a repetir». Les gustó una parte en particular del museo: el mural del desplazamiento forzado y las frases de las personas que tuvieron que hacerlo. Les dejó pensando en lo duro que fue vivir en esta época, en esa condición», nos cuenta el Equipo.

«El proyecto nos proporciona un aprendizaje significativo que podemos reflexionar y ejercer nuestra práctica profesional, como estudiante de educación artística, tuve la oportunidad de desarrollarme en el grupo con un enfoque artístico y pedagógico», Nayeli Orcón.

«Desde la Educación, el proyecto contribuye al desarrollo de diferentes habilidades docentes como el análisis, la creatividad, empatía, entre otros», Danitza Arana.

«Desde mi formación profesional, como estudiante de Psicología, el proyecto me dio la oportunidad de poder localizar la etapa de desarrollo más óptima para poder abordar temas importantes que presentaban una nivel complejo», Mayra Limaymanta.

«Desde la Ingeniería Industrial, el aporte radica en la materialización y gestión de proyectos y la interrelación con ideas diversas enfocadas a la mejora de la calidad en diferentes rubros como la educación», Fiorella Cancho.

«El proyecto me ayudó a afianzar la competencia a partir del contexto social para una formación ciudadana. Fue retador generar propuestas para enseñar desde el LUM, porque supuso una tarea mental de planificación y creatividad», Evelyn Vega.

«Organizar con el LUM y la institución para la implementación fue una experiencia única, tener este acercamiento con los niños, preparar los materiales y hacer del recorrido menos informativo y más didáctico para nuestro público», Melissa Cotrina.


DESCARGA LA REVISTA AQUÍ