05/09/2022

El 1 y 2 de setiembre se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Chile el Primer Congreso de la Red de Decanas y Decanos de Educación de Universidades Latinoamericanas (REDECANEDU). «Tejiendo diálogos educativos en tiempos de incertidumbre: Oportunidades para la Formación Docente desde la Educación STEM, la Diversidad y la Educación Remota». Red a la cual pertenece la Facultad de Educación.

El evento inició con la bienvenida a cargo de la Dra. Lorena Medina, Coordinadora de la REDECANEDU. Posteriormente con las palabras del Dr. Alejandro Carrasco, Decano de la UC y finalmente con el saludo del Dr. Ignacio Sánchez, Rector Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante este congreso se brindó un espacio a Fatima Saravia, egresada de la especialidad de Educación Primaria. Ella participó en el bloque de experiencias innovadoras a través de su proyecto «El diario de escritura» y fue presentada por nuestra Decana, la Dra. Diana Revilla.

A continuación una pequeña entrevista a Fátima Saravia:

¿De que trató tu proyecto y en qué consiste?

El diario de escritura es un proyecto desarrollado en un aula de cuarto grado de primaria a finales del año 2021 en el marco de mis prácticas pre profesionales. Tuvo como principal objetivo promover la motivación y el placer por la escritura en un contexto de educación a distancia. A través de las propuestas de escritura, se favoreció la escritura libre y creativa; así como la expresión de emociones, sentimientos, opiniones y experiencias personales; además, la reflexión sobre temas sociales; y desde un aspecto más pedagógico, se reconocieron las necesidades en las habilidades de escritura de los estudiantes.

¿Cómo te sentiste al participar de un evento internacional?

Me sentí muy emocionada de dar a conocer mi experiencia y las producciones de mis estudiantes a la comunidad educativa y al público en general. Fue un gran honor que mi proyecto haya sido seleccionado entre diferentes trabajos y presentado junto a otros dos proyectos de talla internacional. Asimismo, fue significativo porque demostré lo aprendido durante mis años en Facultad, sobre todo en un contexto tan complejo como la modalidad de educación a distancia. Ello demuestra que en la FAE nos preparan para enfrentar diferentes retos. La PUCP representa la innovación.

Finalmente, los invitamos a revisar la grabación del Congreso, la cual se encuentra disponible en el youtube oficial de la REDECANEDU: https://www.youtube.com/watch?v=u7M6nxaHgAs&t=13159s