Proyectos RSU: Aprendo como Jugando

13/09/2021

El Proyecto RSU “Aprendo como Jugando” es una iniciativa propia de los estudiantes: Antonella Donayre (Educación Primaria), Grace Luyo (Educación Inicial), José Espinoza (Derecho), Sofía Andaya (Educación Primaria), David Rojo (Educación Primaria) y Bilh Perca (Educación Primaria), quienes fueron asesorados por el Mag. Julio Begazo, docente de nuestra Facultad. Este proyecto busca reforzar las habilidades en lectoescritura de los estudiantes de 2do grado de primaria, quienes durante el 2020 tuvieron muchas carencias educativas por la pandemia y la conexión a internet, a pesar del gran esfuerzo de los docentes.

Les compartimos nuestra entrevista con Antonella y Julio Begazo, docente asesor del proyecto:

¿En qué consiste el proyecto “Aprendo como Jugando”?

Antonella: Trabajamos el proyecto en la Institución Educativa Andrés Bello 0014, gracias a la cercanía con el director. Le hicimos la propuesta, ya que el año anterior no tenían clases regulares por la pandemia. De esas reuniones y esa necesidad específica es que se aprueba el proyecto. La profesora encargada nos comentó que los niños no comprendían lo que leían, lo cual era un malestar general para los padres de familia y docentes. De esta manera, iniciamos los talleres los miércoles y viernes a través de zoom con 40 estudiantes de 2do de primaria. Cabe resaltar que previamente entregamos kits de lecto-escritura a todos los participantes (letras móviles, pizarras, motas, plumones, fichas,etc) para que puedan contar con todos los materiales necesarios para sus clases.

¿Cómo fue la acogida del proyecto?

Antonella: Los niños asistieron gracias al acompañamiento de los padres, ellos estaban muy comprometidos. Tenemos un grupo de whatsapp para mantener una comunicación directa y eso ayudó de manera positiva al proceso. Todos se conectaban a la hora y media completa de clase a pesar de que algunos tenían problemas de conexión. Sin embargo, les compartimos el material a los padres para que lo puedan desarrollar en otro momento.

¿Cuál es el objetivo final del proyecto?

Antonella: El objetivo es ayudar a la consolidación de la lecto-escritura de los estudiantes de 2do de primaria. Se logró que la mitad de ellos puedan culminar de manera satisfactoria el proceso. Los estudiantes debían escribir un cuento o una historia personal de manera escrita y gráfica.

Julio Begazo: La intención del proyecto, más que dar una mirada crítica, es brindar un apoyo a los docentes que han contado con muchos retos durante la pandemia. A pesar de ello, han  sabido encontrar distintos recursos para poder realizar las clases con sus estudiantes. Por ello los profesores recibieron con muy buena disposición la naturaleza del proyecto, se brindó un apoyo y herramientas de trabajo complementario sin intentar suplantar lo que ya se ha realizado. El grupo ha sido bastante meticuloso y cuidadoso en dejar los instrumentos, los documentos, la metodología, materiales, etc. para que en futuros proyectos se pueda replicar.

¿Qué obstáculos encontraron durante su proyecto?

Julio Begazo: Dentro de los aspectos que frustraron un poco el esfuerzo del proyecto pero que no han desmerecido el compromiso, está el hecho de la conexión a internet. A los padres de familia les generaba un presupuesto extra conectarse a las clases, costo que el proyecto no cubre. Las personas que no tenían saldo para conectarse o una red wifi encontraban una limitación.

¿Qué experiencias te llevas de este proyecto para tu trabajo docente?

Antonella: Ha sido un gran reto el poder liderar el equipo. Teníamos muchas personas en provincia que querían participar del proyecto pero también encontraban limitaciones con la conexión. Me sirvió mucho el aprender a comprender al equipo, a los padres de familia y a los niños. Teníamos muchos cambios por el tema de la pandemia, pero nos fuimos adaptando.

Finalmente, se fue generando un vínculo muy positivo con los padres y niños, ellos se mostraban muy agradecidos por el avance durante estas trece semanas de trabajo. Fue algo muy retador y a la vez satisfactorio para todo el equipo.