Proyectos RSU: Una aventura con lectura

16/09/2021

“Una aventura con lectura” es una iniciativa propia de los estudiantes Angela Rodriguez (Educación Inicial), María Fernanda Napa (Educación Inicial), Andrea Puma (Educación Inicial), Nataly Mendoza (Educación Primaria), Valery Olivera (Educación Primaria) y Mery Valdivia (Psicología) quienes están asesoradas por la Mag. Sobeida Lopez, docente de nuestra Facultad. Este proyecto busca fomentar la lectura y expresión de las emociones en estudiantes de primaria.

Les compartimos el resumen de nuestra entrevista con este gran equipo:

¿En qué consiste el proyecto “Una aventura con lectura”?

Grupo: El proyecto fomenta el acercamiento a la lectura en niños y niñas de primer grado de primaria a través de los cuentos y también busca favorecer la expresión e identificación de las emociones. Se utilizó como estrategia la Lectura Interactiva en Voz Alta (LIVA) por ser la más adecuada a la modalidad y al tiempo de implementación de la iniciativa, logrando así generar espacios de diálogo.

Trabajamos con la I.E. Reverendo Padre José en Pozuzo – Oxapampa. Nos comunicamos con la docente para consultarle acerca de las necesidades de sus estudiantes y como estaban en el tema de las emociones y lectura. Por otro lado, desde la Institución se comunicaron con los padres de familia para que se involucren en esta iniciativa. La docente nos brindó un espacio dentro de su horario académico siendo los lunes de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. desde el 12 de mayo al 23 de agosto.

Cabe resaltar que todos los cuentos que fueron seleccionados por nuestro equipo de trabajo, fueron relacionados con las emociones.

Actualmente estamos trabajando en nuestra biblioteca virtual y en la realización de videos narrando cuentos para que quede como un repositorio. De esta manera, se logrará que el proyecto se pueda mantener sobre el tiempo.

Mag. Sobeida: “La sostenibilidad del proyecto es fundamental. Lo que se busca al final de estos meses es que los niños logren un vínculo con la lectura, que involucren a las familias y que la docente se empodere en el uso de los cuentos para fomentar el hábito de la lectura. Por otro lado, se espera que los niños identifiquen y expresen sus emociones.”

¿Cómo fue la acogida del proyecto?

Grupo: Durante las primeras sesiones analizamos las preferencias de los niños y notamos que les gustaban los juegos rítmicos, dibujar, pintar, etc. Ademasás, utilizamos diferentes actividades para motivar el día recibiendo muy buena acogida por parte de los estudiantes. En consecuencia, ellos se encontraban muy abiertos a conocer más personas y mostraban gusto por escuchar ciertas historias.

La profesora fue muy abierta y mostró gran disponibilidad. Ella se encargaba de que los estudiantes que no asistían a la sesión pudieran recibir el material de los cuentos narrados durante la misma.  Por otro lado, los padres de familia se integraban en las sesiones y les enviamos afiches para que se involucren en el trabajo que se realizaba durante cada clase.

¿Qué obstáculos encontraron durante su proyecto?

Los obstáculos que muchos tenemos actualmente respecto a la conexión de internet y la economía familiar. Algunos días nosotras recargamos celulares para que puedan tener internet y participar de las clases.

¿Qué experiencias te llevas de este proyecto para tu trabajo docente?

Grupo: Ha sido una experiencia muy gratificante, hemos aplicado nuestros conocimientos adquiridos en la formación de la facultad y es una buena base para entrar ahora a nuestras prácticas pre profesionales. Hemos descubierto nuevas estrategias y reforzado habilidades de liderazgo, coordinación y trabajo en equipo.