Segunda reunión anual con los Comités Consultivos Externos de las carreras de Educación

12/12/2025

El pasado 2 de diciembre, la Facultad de Educación llevó a cabo la segunda reunión anual con los Comités Consultivos Externos de las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria, en las especialidades de Ciencias Sociales y Matemáticas. El encuentro contó con la participación de representantes de instituciones educativas, universidades y asociaciones de alcance nacional e internacional, quienes aportaron desde su experiencia y mirada especializada.

La jornada inició con el saludo y bienvenida de la Dra. Diana Revilla, decana de la Facultad, seguido por las palabras de la Mag. Monika Camargo, directora de Estudios de la FAE. Ambas autoridades destacaron la importancia del trabajo colaborativo con los Comités para asegurar la pertinencia y la mejora continua de la formación docente.

Posteriormente, se presentó una visión general sobre la situación actual de las carreras, enfatizando los avances, desafíos y prioridades institucionales.

Trabajo por carreras:

En los espacios específicos por carrera, se abordaron temas clave para fortalecer la calidad de nuestra formación:

  • Perfil de egreso y propuestas de mejora orientadas al desarrollo de las competencias profesionales.
  • Tendencias actuales en la formación inicial docente, a cargo de la Dra. Ángela Figueroa, directora de Educación Secundaria.
  • Aportes y sugerencias sobre la reforma curricular en la formación inicial docente, presentados por la Mag. Patricia Nakamura Goshima, directora de Educación Primaria.
  • Demandas actuales de la profesión docente, expuestas por la Mag. Carmen Sandoval Figueroa, directora de Educación Inicial.
  • Tendencias en la formación inicial docente para una transformación de la educación secundaria, presentado por la Mag. Elizabeth Advíncula Clemente, presidenta del Comité de Calidad de Educación Secundaria Matemáticas.

Los aportes recogidos durante la reunión permitirán continuar fortaleciendo la pertinencia de nuestros planes de estudio, reforzar el desarrollo de las competencias del perfil de egreso y consolidar una propuesta formativa en línea con las necesidades y tendencias de la profesión docente en el país y la región.