Transformación en la Educación a través de las Políticas y la Legislación

17/04/2024

Las políticas públicas representan la materialización de estrategias destinadas a satisfacer necesidades, asegurar la equidad y abordar los desafíos inherentes a nuestra realidad social. En términos más precisos, constituyen un instrumento para salvaguardar los derechos individuales mediante el compromiso político. Este esfuerzo colaborativo, que implica tanto a entidades gubernamentales como a sectores privados, se caracteriza por procesos de gestión y planificación orientados al bienestar colectivo y la participación ciudadana activa.

Antes de mi participación en el Curso “Políticas y Legislación Educativa”, mantuve una postura pesimista hacia las políticas públicas y carecía de entendimiento sobre su naturaleza y función. Sin embargo, gracias a esta experiencia formativa, mi perspectiva cambió. Como expresó la Magíster Patricia González: “Las políticas son los pasos concretos para lograr la Educación que ustedes sueñan”. La contribución de la Magíster, respaldada por su vasta experiencia en la gestión pública, fue decisiva para captar mi interés en lo que aprendía en el curso.

En este contexto, es necesario reconocer los desafíos que enfrenta el sistema educativo peruano, especialmente durante y posterior a la pandemia. El nivel educativo del país, evaluado a través de pruebas internacionales como PISA, refleja las disparidades en el acceso al conocimiento, la retención escolar y el analfabetismo. Abordar estos desafíos implica priorizar el acceso y la retención escolar, así como cerrar las brechas educativas de género en regiones como la Serranía y la Selva. Además, se destaca la relevancia de la inversión en educación, como lo evidencia el comparativo presentado por Jaime Saavedra, exministro de Educación, quien señala que los países con sistemas educativos de renombre mundial destinan un promedio de 2000 dólares por alumno, una cifra significativamente superior a la inversión peruana que, hasta 2014, representaba poco más del 3% del Producto Bruto Interno.

La experiencia del curso se centró en la elaboración colaborativa de políticas públicas destinadas a abordar problemáticas educativas específicas, con miras a mejorar la calidad y la cobertura educativa. Durante la fase inicial, se llevó a cabo una exhaustiva investigación para identificar los desafíos actuales del sistema educativo peruano, respaldada por datos y estudios relevantes. Este proceso incluyó el análisis de información proporcionada por plataformas como la ENDES DIT, Escale o RedInforma, que ofrecen datos actualizados sobre los servicios educativos a nivel nacional. Posteriormente, se procedió a la sistematización de esta información en una matriz de análisis, que sirvió de base para la formulación de políticas públicas fundamentadas en los tratados internacionales suscritos por el Perú.

Durante la fase de desarrollo de políticas, se redactaron propuestas que abordaban problemáticas específicas, considerando aspectos como el marco legal, presupuestario, logístico y las alianzas estratégicas con el sector privado. Este proceso permitió una comprensión profunda del funcionamiento de las políticas educativas y destacó la importancia del apoyo y la orientación constante de Patricia.

Mi equipo, conformado por Natalia Andújar, Belén Siancas y yo, presentamos una propuesta para abordar la falta de espacios de juego adecuados para la infancia en el país. Esta propuesta se basó en evidencias que demostraban la escasez de espacios lúdicos seguros y de calidad, y su impacto en el desarrollo infantil. También utilizamos datos de encuestas como Lima Cómo Vamos (2023), la cual señala que , solo un 33.8% de menores de 15 años sale a jugar a la calle, plaza o parque, mientras que se observa un 28.4% de los mismos que lo hace siempre o casi siempre ,y un 12,7% que nunca o casi nunca juega en dichos espacios públicos.

Además para justificar nuestra política, nos inspiramos en iniciativas exitosas como “La Ciudad de los Niños” de Francesco Tonucci, un espacio que reunió y dio voz a los niños y las niñas de escuelas primarias para compartir sus opiniones sobre la ciudad y diseñar estructuras en colaboración con arquitectos, urbanistas y psicólogos, que serían plasmados en la reconstrucción de Pontevedra, España.

La planificación de nuestra propuesta incluyó la revisión de normativas educativas y documentos técnicos relevantes, así como la asignación de responsabilidades a los actores pertinentes, como los gobiernos municipales y organizaciones de la sociedad civil y proyectos relevantes en el rubro de urbanización como Urban95 y Ocupa tu Calle.

En resumen, el curso sobre Políticas y Legislación Educativa ofreció a los participantes la oportunidad de explorar el proceso de formulación y análisis de políticas que guían la educación como un factor crucial para el desarrollo humano. Además, permitió comparar el papel de diversos actores sociales en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, desde el Estado peruano hasta los tratados internacionales, por ejemplo, la Agenda2030 con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, o la Declaración de Tashkent, la cual oficializó los objetivos de la Atención y Educación en la Primera Infancia (AEPI), o el Marco de Acción de Marrakech que propone la educación continua para adultos y el ejercicio de la ciudadanía.

Nota elaborada por:
Faviana Acero