Veralucia Oviedo y su experiencia en la Universidad de Berkeley

11/07/2023

Durante el verano 2023, Veralucia Oviedo, estudiante de la carrera de Educación Primaria, viajó a Estados Unidos para llevar un curso en la Universidad de Berkeley (California) como parte del programa UTK (United Technolgy for Kids).

A continuación, les presentamos una entrevista sobre su experiencia internacional:

  • ¿Qué te motivó a participar en el programa UTK?

Fue la idea de adquirir mayores conocimientos que respondan a exigencias actuales como lo hace la STEAM, la tecnología y la ciencia. De igual forma, el poder realizar un intercambio que me permita conocer la perspectiva educativa en otras universidades de diferentes países.

  • ¿Cómo fue tu experiencia cuando llegaste allá?

Allá era todo realmente nuevo, desde la infraestructura de las universidades hasta la manera de cómo las aulas estaban organizadas. Lo importante fue poder conocer a más personas que apostaban por la innovación y por las tecnologías en la educación. Además, que pudieron ayudarme a ampliar una perspectiva general que tenía sobre la tecnología y de manera más específica la importancia que tiene está en el mundo actual y las implicancias de la misma en la educación. 

  • ¿Cómo fue tu experiencia en la universidad donde estuviste?

En el intercambio pude conocer a muchos profesionales expertos en su área desde diferentes ingenierías que proponen nuevas maneras de innovar y mejorar el mundo donde vivimos. Por ende, esto me hizo repensar de muchas maneras en cómo la educación se puede ver transformada o innovada gracias a estas nuevas tecnologías.

También, conocí a diferentes estudiantes que se desempeñaban desde diferentes áreas de la ingeniería y estudiaban desde sus enfoques maneras de seguir ayudando e innovando el mundo haciendo uso de los mismos.

En contraste con la PUCP, tanto la Universidad de Berkeley y Stanford son instituciones inmensas que contaban con espacios de innovación alrededor de todo el campus y eran lugares abiertos. Esto hacía una experiencia diferente en comparación a Perú.

  • ¿Qué aprendiste en este programa?

De esta experiencia me llevo mucho aprendizaje, pero lo que más llevo conmigo son expectativas del mundo que ya están por venir. La idea de un mundo que cada día innova e incorpora nuevas cosas y mejores tecnologías; me hace reflexionar mucho sobre mi labor como docente, de un docente innovador y esta responsabilidad que cargamos los profesionales actuales y sobre todo en la educación para formar ahora estudiantes que sean igual de adaptativos a estos cambios emergentes que suceden día a día y que sean capaces de responder a las exigencias de un nuevo mundo tecnológico. 

  • ¿Cómo influyó el intercambio respecto a tus habilidades y perspectivas personales y profesionales?

Considero que ahora tengo una perspectiva mucho más amplia sobre el uso de las tecnologías en la educación y he aprendido sobre nuevas herramientas informáticas que puedo incluirlas en las sesiones con mis estudiantes como para mi propia formación académica.

He descubierto muchas nuevas ideas de incorporar la inteligencia artificial dentro de las sesiones de aprendizaje, por ejemplo, el uso del chat gpt y Dall-E en el aula. De igual manera, considero que la pasantía estudiantil con la UTK pude aprender más sobre cómo hacer un buen uso de estas herramientas y material tecnológico en miras a seguir innovando la forma de educar y de seguir aprendiendo. 


Si quieres ser parte de estar experiencias de intercambio y pasantía nacional e internacional, visita nuestra web de internacionalización.

COMPARTIR VÍA: