El domingo 18 de septiembre, los estudiantes del curso de Didáctica del Pensamiento Social (especialidad de Educación Secundaria – Ciencias Sociales), visitaron el LUM para el desarrollo de un producto.
«Como parte de los resultados de aprendizaje del curso, se espera que los y las estudiantes identifiquen problemas socialmente relevantes para un comunidad y diseñen recursos y actividades contextualizadas y significativas. En ese marco se planteó trabajar una actividad sobre algún aspecto relacionado al Conflicto Armado Interno, enfocándonos en alguna pieza de la muestra como recurso didáctico. Por ello, se realizó la visita. Esta fue mediada por el jefe del área educativa del LUM, el Sr. Gabriel Bolívar.» Augusta Valle, docente del curso.
A continuación una pequeña entrevista a Arianna Trujillo y Clara Teran, estudiante del curso:
Arianna: Mediante esta visita debemos escoger una pieza del museo y elaborar una experiencia de aprendizaje a partir de ella. Sin embargo, personalmente, siempre he tenido interés por visitar el LUM, lo había hecho en una ocasión el año pasado a fines de septiembre, pero me dio mucho gusto volver a visitarlo y esta vez con un guía.
La existencia del LUM mantiene viva la memoria de lo ocurrido en el Conflicto armado interno y su existencia nos recuerda la historia del Perú y de quienes vivieron en carne propia esta terrible época.
Clara: el poder organizar nuestra sesión de clases implica tener una base teórica que valore la interdisciplinariedad para poder analizar la problemática social del conflicto armado interno. En este caso, se hizo un recorrido haciendo énfasis en los personajes de este proceso, reconociendo lo que el conflicto significó para los ciudadanos de todas partes del Perú y para su dignidad como seres humanos, una transgresión que se hace notable hasta el día de hoy.
Arianna: La visita al LUM, además de motivarme a visitar nuevamente el museo, me ha permitido entender más a detalle lo ocurrido durante el conflicto armado interno, lo que en realidad, me permitirá enseñar sobre el mismo en mi práctica profesional. Además, me invita a llevar a mis estudiantes a vivir esta experiencia por medio del trabajo de campo, pues en el museo pueden encontrar piezas, explicaciones y respuestas a preguntas que puedan tener.
Clara: Fue muy significativo, el LUM me recordó el rostro humano que debe tener todo análisis de eventos del pasado, sobretodo aquellos que forman parte de una memoria histórica partida por los distintos grupos que integran nuestra nación.