Visita de campo: del aula universitaria a la escuela

12/10/2023

En el marco del curso Investigación y Práctica Educativa 2: Sistema Educativo y Espacios Formales, las profesoras Veronica Castillo y Angela Iturria, se propusieron tres visitas a instituciones educativas de gestión estatal, privada y en convenio. Es así, que el día 3 de octubre, la I.E. Roque Sáenz Peña recibió a los estudiantes del 2do. ciclo de la Facultad de Educación.

Esta primera visita fue muy emocionante, pues para varios de los compañeros era la primera vez que asistían a una institución educativa, desde un nuevo rol: docentes en formación. Para otros significó regresar al aula que los acogió el semestre pasado, lo cual generaba la emoción del reencuentro con los niños y docentes. La primera misión fue en parejas y consistió en la realización de una observación en los niveles de Educación Básica Regular. Según nuestras carreras, presenciamos el desarrollo de una dinámica en el salón de clases asignado; y, la entrevista a niñas, niños y adolescentes, con el propósito de integrar la actividad con el curso Desarrollo Humano, a cargo de la Dra. Carmen Coloma.

Uno de los protagonistas fue Alexis Jesús Aliaga Huayana, estudiante de la especialidad secundaria – Ciencias Sociales. Él – muy emocionado – nos comenta: Puedo expresar cómo me sentí al realizar la visita. Era un 03 de octubre por la mañana, con mucho frío, esperamos con ansias la llegada del bus que nos llevó al centro educativo, era una institución muy llamativa.  El equipo institucional conformado por la directora y profesores de cada nivel nos acogió con una bienvenida muy cálida. Por otro lado, nuestras profesoras nos daban indicaciones a mi persona y compañeros para ingresar a las aulas y de esa manera realizar la dinámica, la cual consistía en plantearles una situación que amerite un razonamiento crítico.

La dinámica se realizó en un espacio de reflexión entre los estudiantes y me emocionó haber contribuido por un pequeño instante en sus vidas. Pienso que abordar la ética y la moral en la escuela, es fundamental. Es, en esta experiencia, donde siento que mi vocación de docente se reafirmó una vez más, sentí que tanto los estudiantes como yo disfrutamos de este espacio, pues respondieron con satisfacción a los problemas planteados y me sentí orgulloso. La verdad es que me sentí satisfecho conmigo mismo al elegir esta hermosa carrera que contribuye a la sociedad para un bien común como es la educación.

Por otro lado, Flor Alely Rivera Cueva, estudiante de la especialidad de Educación Primaria, con mucha emoción, comenta: “Me sentí entusiasmada  por visitar la I.E Roque Sáenz Peña, sabía que sería una experiencia agradable permanecer en las aulas y observar la clase de la profesora, así también, me emocionaba presentar la dinámica que habíamos preparado para los alumnos, con mi compañera”. La preparación para la dinámica fue con días de antelación y previa coordinación, ya que deseábamos presentarles un buen trabajo.

Decidimos mostrar imágenes de manera secuencial y de esa forma preguntarnos qué podría estar ocurriendo. Los alumnos del 5to grado fueron participativos y conscientes al darse cuenta de la problemática planteada: el cuidado del medio ambiente. Fue interesante experimentar cómo los estudiantes se involucraron, pues habían logrado inferencias con tan solo mirar las imágenes. Ello me emocionó porque contribuí en su reflexión en un tema que es fundamental, en el que todos estamos, o debiéramos estar, involucrados.

Los protagonistas de esta experiencia observaron y reflexionaron acerca del sistema educativo, desde una realidad cercana. Observaron que el aula aporta mucho y el ambiente es propicio para su aprendizaje. Asimismo, destacan la amabilidad de las profesoras. Si bien son conscientes de que hay aspectos que pueden mejorar para garantizar el aprendizaje de los estudiantes, estas visitas resultan gratificantes, en tanto enseñan, de manera auténtica, cuál es el rol al que están llamados como docentes que han decidido formarse en la FAE-PUCP.

“Entiendo que cada niño es un mundo diferente, con capacidades y habilidades que deben potenciar, con el apoyo adecuado. Siento que el espacio fue propicio para  fortalecer mi vocación y compromiso docente con una perspectiva diferente y más centrada en la formación intrínseca de cada escolar”, señala Flor.

En cuanto a las docentes, es motivador regresar a las aulas de la escuela acompañando a quienes se van convirtiendo en sus colegas, ver sus ojos brillosos de emoción o que demuestran su capacidad de empatía para con sus compañeros, su colaboración y los deseos de aprender juntos. Estamos seguros de que las siguientes visitas serán tan enriquecedoras como esta y que en cada paso iremos forjando un camino de saberes y descubrimientos de lo que implica ser docente en el mundo de hoy.

Nota elaborada por:
Flor Rivera y Alexis Aliaga