Voluntariado de las estudiantes de Educación Inicial en la Feria Como Jugando

30/11/2022

El sábado 05 de noviembre se desarrolló la Feria Como Jugando una iniciativa de responsabilidad social de la Asociación Educativa Caritas Graciosas donde participaron 30 estudiantes de la carrera de Educación Inicial.

La Lic.Elena Velaocheaga, directora de la Asociación Educativa Caritas Graciosas resalta  “el compromiso y la buena disposición de cada una de las alumnas de la Facultad de Educación PUCP, quienes pudieron interactuar con los niños y niñas en los diferentes módulos de juego, tales como: Rumbujas, Arma y Construye, El GranTeatro Rum Rum, Mundo Marino, Bebé Rum Rum, Do Re Mi Rum Rum y Pinta Rum Rum, fomentando en los niños la creatividad, innovación y el vínculo familiar a través del juego. Asimismo, su apoyo nos permitió  mantener cada módulo lo suficientemente implementado y ordenado para el disfrute de niños y niñas”.

Asimismo, la Lic. Velaocheaga indicó que han logrado superar las expectativas que tenían con respecto a la asistencia a la feria, ya que albergaron a más de 1,300 personas, lo que incide en la continuidad de los 3 proyectos sociales que promocionan:

• Juguemos en Familia.
  • Formación Docente
  • Ludoparques

En este año 2022, la Asociación Educativa Caritas Graciosas llegará a:

• 51 docentes de Huancavelica y Lima Norte.
  • 150 niños y niñas de Huachocolpa y sus anexos.
  • 7 comunidades de cada Ludoparque: Asentamiento Humano Los Médanos – Castilla, Sector San José – 26 de octubre, Profam Sector 10 – Santa Rosa, Urbanización Virgen de Guadalupe – Cañete, Angostura Fonavi – Subtanjalla, Urbanización Las Flores – Barranca y Asentamiento Humano Virgen de Fátima – Pimentel.

Por otro lado, Almendra García estudiante de sexto ciclo de nuestra facultad sostiene que: “Era mi primera experiencia en un voluntariado así de grande. Desde el inicio hasta el final me sentí cómoda y fue agradable poder encontrar un espacio en el cual poder interactuar con pequeños de todas las edades. Estuve en el sector de arte, básicamente dentro de ello había zonas de pintura y dibujo, tenía que motivar al niño que se acercaba a que tenga opción de elegir entre estas zonas”.

Mientras que Abigail Talledo, estudiante de sexto ciclo de nuestra facultad expresa que: “Tengo la suerte de haber participado ya por cuarta vez en este voluntariado, y esta experiencia fue más enriquecedora que las anteriores, ya que pude asistir con mi bebé de 5 meses, fue muy lindo verlo jugar, explorar y divertirse. Para una docente, lo que recarga su corazón de energías siempre es la sonrisa de los niños, y eso es lo que sobra en esta feria”.

Entre los aprendizajes que pueden ser evocados a partir de esta experiencia, Almendra destaca que es un desafío “enfrentarse a un grupo de distintas edades y conlleva retos por las características y ritmos de los niños son distintos, Igualmente, aprendí que es importante respetar las decisiones e intereses de los niños, no forzarlos a ir a determinado sector, sino dar el espacio de libre elección. Asimismo, es importante brindar los recursos necesarios para que los niños puedan expresar su creatividad, imaginación. Finalmente, considero que es importante ser un acompañante y guía para los niños y niñas, así reforzamos la confianza en lo que realizan”.

Por su parte, Abigail nos señala que: “esta experiencia me ha permitido que desde mi perspectiva docente pueda experimentar otros escenarios diferentes al del aula. Por otro lado también pude descubrir los diversos materiales que se pueden utilizar para las actividades que en la feria proponen, como las ollas y teteras para hacer música o las jabas de huevo para colocar pintura,etc. Además de eso, pude darme cuenta que los niños desde muy pequeños pueden reconocer y asumir muy bien el acto de colaborar”.

Sobre el aporte del voluntariado a su formación como docente en Educación Inicial, Almendra expresa que: “es importante brindar espacios de exploración para nuestros niños y niñas, generando así su curiosidad de una forma libre y espontánea. Creo que es importante considerar este tipo de actividades en nuestra formación y práctica docente”.

Y Abigail nos dice que: “este voluntariado aporta a mi formación, brindándome la oportunidad de poder compartir con niños de distintas edades en un ambiente distinto al aula, interactuar con ellos y también con los padres de familia. Además nos ayuda a estar listos para todo, sin una clase planificada, poder responder cada una de las preguntas que a los pequeños en su gran imaginación se les ocurra”.

La Asociación Educativa Caritas Graciosas agradece la colaboración de la Facultad de Educación en esta actividad y nos recuerda que juntos hacemos esfuerzos para transformar la calidad educativa en el Perú.