Voluntariado en Casa Magia: una experiencia interdisciplinaria

22/12/2022

El domingo 18 de diciembre, en un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Educación y la Facultad de Artes Escénica, docentes y estudiantes de ambas unidades diseñaron actividades para los niños de Casa Magia. Se contó, además, con el apoyo de Silvia Cáceres de la asociación “Voluntarios por ti” quien trabaja de manera coordinada con Magia: Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer en Perú. 

El diseño de las actividades estuvo a cargo de los voluntarios y la preparación de las mismas se realizó semanas previas al evento. Se trató de una propuesta de actividades integradas entre educación, arte y teatro. Durante esta experiencia primó el trabajo interdisciplinario porque el propósito fue articular los saberes en un diálogo continuo y horizontal, de manera que se llevó a cabo una propuesta lúdica e innovadora donde los niños pudieron participar, interactuar y proponer. 

Es fundamental tener en cuenta que la experiencia de un trabajo interdisciplinar enriquece a los profesionales, pero sobre todo -y aquí el punto más importante – impacta en las propuestas creativas que se ofrecen a los niños. En este sentido, es prioritario tener siempre a los niños en el centro del trabajo pedagógico y artístico.

Un aspecto importante a destacar en esta experiencia es el apoyo que tuvimos de parte las autoridades, a las cuales agradecemos por crear la ocasión y el espacio para que nos encontremos y formáramos el equipo. 

Para culminar, a continuación se presentan los testimonios de algunos voluntarios:

“Ha sido gratificante realizar este tipo de intervenciones con infancias. Nos permite consolidar el derecho que tienen las infancias para acceder a las artes y a la cultura. El trabajo interdisciplinario con colegas de FARES ha sido fabuloso y hemos coincidido en muchas cosas. Creo que lo importante es hacer el ejercicio y pedagógico que nos caracteriza”. Enrique Huarcaya. 

“Considero que ha sido una experiencia bastante bonita y llena de aprendizajes porque es la primera vez que he tenido oportunidad de realizar un voluntariado con personas de la Facultad de Educación. Al pensar en las actividades a realizar con los niños tuvimos el mismo nivel de trabajo, de implicación, de colaboración, desde nuestras propias experiencias y dentro de nuestras ramas, eso hizo que la experiencia que los niños tuvieron sea horizontal, participativa, tranquila. Creo que eso es lo más bonito, al ver que a los niños les gustaba mucho las actividades que realizábamos, que se implicaban y que sonreían”. Ximena Portal.

“La experiencia me ha parecido muy linda en muchos sentidos. Por supuesto, en el tema del trabajo con los niños ha sido algo muy bien recibido, poder conocerlos y llevarles un momento de diversión y de juego. Creo que es una actividad que debe replicarse con distintas organizaciones. Pero también ha sido muy gratificante porque ha propiciado el encuentro entre ambas facultades, donde hemos podido hacer un intercambio y hemos podido conocernos, lo que genera vínculos y nos permite seguir trabajando ya que compartimos este espacio en la universidad. Se ha podido encontrar muchos puntos en común desde nuestras diferentes experiencias. Creo que hemos podido conectar muy bien y me alegra muchísimo el haber podido realizar algo conjunto, que integre varias carreras. Las estudiantes han sido parte fundamental de esta experiencia, no solamente desde sus ideas sino en la ejecución, han estado muy involucradas, trabajando como un solo cuerpo, una unidad, estando pendientes si los niños necesitaban algo”. Fito Bustamante.

“Fue la primera vez que tuve un encuentro con niños con cáncer y me alegró verlos con gran entusiasmo y recibiéndonos con cariño. Me llevó grandes aprendizajes como el amor y la esperanza de seguir alegrando vidas, sobre todo a los que más la necesitan. Por otro lado, compartir con miembros de la Facultad de Artes Escénicas nos enriqueció más para poder intercambiar ideas y proponer actividades creativas”. Anapaula Solari. 

“La experiencia fue gratificante. Ha sido la primera vez que he tenido la oportunidad de interactuar con niños con cáncer en el albergue. Me ha permitido ver el disfrute de los niños, cómo ellos son muy concretos con sus preguntas y respuestas, han estado felices. Ha sido enriquecedor trabajar con las personas de FARES, cada uno ha dado sus ideas para las actividades y combinarlo con nosotros ha sido significativo y creo que se ha evidenciado en las actividades con los niños”. Almendra García.

“Esta experiencia ha sido muy gratificante para mí ya que ha significado llevarles alegría y diversión a los niños y niñas de diversas partes del Perú que luchan en la batalla contra el cáncer. Cuando los niños se transformaron en superhéroes para salvar la Navidad reflejaron los pequeños superhéroes que son realmente. Me ha encantado trabajar en equipo junto a docentes y estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas. Educación y Artes se complementan muy bien cuando se trata de realizar intervenciones con las infancias. Cada uno desde su área, fortalezas y habilidades ha aportado de manera significativa en la planificación y la aplicación de las actividades y juegos que desarrollamos en Casa Magia. Estoy segura que ha sido una experiencia enriquecedora para ambos”. Adriana Valdivieso 

“Cuando decidí contactar a la universidad para pedir su colaboración con la actividad navideña para los niños con cáncer del Albergue Casa Magia, no me imaginé la gran respuesta que iba a obtener. Tanto los docentes como los alumnos de las facultades de Educación y de Artes Escénicas han demostrado tener una gran sensibilidad social, y con gran profesionalismo y la mejor de las actitudes, han logrado formar un cohesionado equipo interdisciplinario”. Silvia Cáceres.

El equipo estuvo conformado por:

  • Jessica Romero (Artes Escénicas)
  • Fito Bustamante (Artes Escénicas)
  • Enrique Huarcaya (Educación Primaria)
  • Carmen Sandoval (Educación Inicial)
  • Ximena Portal (Artes Escénicas)
  • Almendra García (Educación Inicial)
  • Oshin Cabrera  (Educación Primaria)
  • Anapaula Solari  (Educación Primaria)
  • María Jesús Moreno (Artes Escénicas)
  • Adriana Valdivieso (Educación Primaria)
  • Munaytica Cusihuallpa  (Artes Escénicas)
  • Alondra Ticse (Artes Escénicas)

Nota elaborada por la Mg. Carmen Sandoval

Directora de la carrera de Educación Inicial – FAE PUCP

COMPARTIR VÍA: