Voluntariado por el “Día del Niño”

02/09/2024

.El pasado sábado 24 de agosto, el Centro Federado de la Facultad de Educación, en colaboración con la Casa Ronald McDonald y la Asociación “Voluntarios por Ti”, impulsó un día de voluntariado muy especial en conmemoración del Día del Niño. Este evento se llevó a cabo en la casa hogar que apoya a niños, niñas, adolescentes y sus familias que requieren atención médica en la ciudad de Lima.

El equipo de voluntarias estuvo conformado por Angela Acevedo, Ivanna Cabrera, Ángela Egúsquiza, Camila Ferrer, Winie Jaramillo, Mariana Lizana, Ariana Preguntegui, Massiel Ruiz, Emma Sanchez y Linda Velarde. A ellas, se unieron: la coordinadora de “Voluntarios por Ti”, Silvia Cáceres, cuyo apoyo fue clave en la organización y ejecución del evento, y la profesora de la Facultad de Educación Verónica Castillo, quien en su rol como responsable de la Responsabilidad Social aportó su experiencia y orientación en el proyecto, asegurando que las actividades fueran efectivas y adecuadas para los niños.

El evento se organizó en cuatro estaciones temáticas diseñadas para estimular la creatividad y el aprendizaje de los pequeños, a través de la lectura en voz alta, elaboración de slime y de títeres, juegos de memoria y de concentración. Es importante destacar la capacidad de respuesta del equipo para establecer un espacio de interacción con los niños menores de 4 años a través de la música y el canto. En las diversas estaciones, la participación fue plena; así, en la elaboración de slime exploraron diferentes texturas y colores; en los juegos de memoria, que incluían diversas actividades visuales, auditivas y sensoriales, se divirtieron a la vez que contribuyeron a la mejora de la concentración de los niños de manera entretenida. Finalmente, la elaboración de títeres con material reciclable promovió que los niños crearan sus propios personajes, fomentando la creatividad y la conciencia ambiental.

Si bien se presentaron desafíos como la gestión del tiempo entre estaciones y la necesidad de hacer ajustes en respuesta a la diversidad de edades y situaciones particulares de salud y movilidad, el evento fue exitoso. La participación activa de los niños y el entusiasmo de todos los involucrados contribuyeron a hacer de este día una experiencia memorable.

Esta experiencia fue significativa no solo para los niños, sino también para el equipo de voluntarias, quienes reflexionaron sobre la importancia de una planificación flexible y el trabajo en equipo. Ver la alegría de los niños y la valoración positiva de los padres de familia que los acompañaron, refuerza la importancia y la urgencia de fomentar este tipo de iniciativas. Invitan a replicar acciones concretas en diferentes espacios en los que el ser docente se desarrolle plenamente, en sintonía con las necesidades de intervención que enriquecen tanto a los voluntarios como a los participantes de los proyectos.