El Parlamento Universal de la Juventud, con el tema marco “Paz en construcción: tomando decisiones juntos para una nueva civilización”, con sede en la Universidad Pontificia de Salamanca-UPSA (España) se llevó a cabo desde el 28 de julio hasta el 4 de agosto, el mismo que reunió a más de 120 jóvenes representantes de 22 países de América, África, Asia y Europa. El ente promotor es la organización Juventud Idente Internacional, con el apoyo de la Fundación Fernando Rielo y de la UPSA. Participaron en el Parlamento representando al Perú, nuestras estudiantes Maira Vargas y Grecia Bárraga.
¿Cómo vivir en y para la paz?; ¿Cómo dialogar?; ¿Cómo tomar decisiones en común?; estas fueron algunas de las preguntas que dirigieron los debates desde 2017 de miles de jóvenes vinculados a este foro y que ahora tiene su sesión mundial. El Parlamento Universal de la Juventud (PUJ) fue ideado por Fernando Rielo en 1981 como un foro permanente de diálogo, donde jóvenes de todo el mundo, de distintas culturas y religiones, elaboran propuestas acerca de cuestiones cruciales de la convivencia humana y social. Un objetivo primordial del PUJ es la promoción de la paz como condición para una nueva civilización basada en la comunión y la fraternidad.
El evento se inauguró oficialmente el lunes 29 de julio a las 11hrs en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca, con la intervención del Vicerrector de la UPSA, R.P. Jacinto Núñez Regodón, entre otras autoridades. Previamente se tuvo una recepción de los parlamentarios por parte del Ayuntamiento de la ciudad de Salamanca.
Seguidamente se dieron sesiones formativas en las cuales, entre otros, intervendrá el P. Raffaele Lanzilli, s.j., de la Secretaría Permanente del Sínodo, y participante del reciente Sínodo de los Jóvenes.
Durante toda la semana, los parlamentarios participaron en las distintas comisiones y sesiones plenarias, en las cuales los delegados presentaron la propuesta de cada país y por medio de un trabajo de síntesis y construcción conjunta hasta llegar a un manifiesto final. Este fue presentado en la asamblea general del sábado 3 de agosto en la UPSA. Dicho manifiesto reflejará el trabajo de jóvenes de 30 nacionalidades distintas. Las ediciones anteriores se han celebrado en Roma (2009), la ONU en Nueva York (2010), la Universidad de Humboldt- Berlín (2014) y Pekín (2017). Esta es la quinta sesión internacional en la cual se cuenta con la colaboración de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (sedes de Ibarra y Santo Domingo), Blanquerna-Universitat Ramón Llull, Universidad Católica de Murcia y de la Universidad Francisco de Vitoria.