El proyecto “Leemos sin violencia” tiene como objetivo fomentar la lectura de los niños de la urbanización 200 millas, Callao, a través de minilecciones y recursos como videos que serán elaborados por voluntarios universitarios. Mediante la lectura se busca promover espacios de unión entre la familia, la cual estará involucrada en todo el proceso y recibirán acompañamiento para que pueda ser trabajada en casa. Asimismo, se busca reducir la violencia como problemática vigente en este distrito, por medio de lectura y creación de cuentos que promuevan valores como el respeto, la justicia y la identidad, tomando en cuenta las fortalezas de las familias que en su mayoría se dedica al reciclaje.
El segundo lugar quedó para el equipo que presentó “¿Y si trabajamos juntos?”, conformado por: Paula Gonzáles Valencia (Filosofía), Diana Melissa Dueñas Guillen (Educación Inicial); Astrid Rosa Silva Juica, Yuriko Flor de Lirio Saguma Huamani y Lucía del Pilar Virú Oliden; alumnas de Educación Primaria.
El proyecto “¿Y si trabajamos juntos?” tiene como propósito principal fomentar la lectura fuera del horario escolar a través del acercamiento de la lectura por medio del teatro en niñas y niños de primaria del distrito de Villa María del Triunfo.
Consta de 3 pasos esenciales. La primera parte trata de hacer una tertulia lectora. Esta consiste en un círculo de niños que irán discutiendo un cuento frente a un facilitador. El segundo paso consiste en crear un cuento colectivo. El último paso será llevar una de las historias creadas en grupo al teatro. En ese sentido, los niños tendrán la oportunidad de contar su historia a un público y de desarrollar otras capacidades a través de la dramatización. La comprensión lectora será necesaria para poder dramatizar a un personaje. El escenario ideal en donde se desarrollará dicha propuesta es en un mercado.