Experiencia de estudiantes en Seminario Internacional

23/12/2020

El día 11 de diciembre se desarrolló el primer seminario internacional de Educación Parvularia en el que participaron dos estudiantes de nuestra Facultad: Giannina Mendoza Huamán y Allison Alarcón.

El evento se tituló “Infancias desde una perspectiva latinoamericana: las voces de futuras educadoras y educadores” y fue organizado por investigadoras en formación de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Chile.

Allison Alarcón y Giannina Mendoza fueron invitadas a participar como estudiantes de la Facultad de  Educación de la PUCP y presentaron sus ponencias ante los más de 150 estudiantes y docentes que participaron del Seminario.
Allisón Alarcón presentó la ponencia Abordaje de las nociones de género en la propuesta pedagógica de una institución educativa inicial de Lima metropolitana y Giannina Mendoza presentó Estado del arte sobre programas de atención y educación de niños y niñas menores de 3 años en Perú, México y Colombia.

A continuación, compartimos sus testimonios:

Giannina Mendoza Huamán
Estudiante de octavo ciclo de la carrera de Educación Inicial

Participar en el Seminario Internacional de Estudiantes de Educación Parvularia, realizado por la Universidad de Chile y denominado “Infancias desde una perspectiva Latinoamericana: Voces de futuras educadoras y educadores”, fue una experiencia muy significativa para mí. Era la primera vez que participaba como una de las principales expositoras en un evento de gran magnitud y me sentía muy nerviosa y emocionada a la vez. Agradezco mucho la oportunidad que se me brindó de presentar la investigación que realicé durante todo este año para optar por el grado de bachiller, la cual lleva de título “Estado del Arte sobre programas de atención y educación de niños y niñas menores de 3 años en Perú, México y Colombia”. Esta fue una investigación documental que me permitió conocer algunas de las realidades que vive la primera infancia a nivel de Latinoamérica, especialmente en relación a la atención de los menores de tres años. Entre los hallazgos, pude constatar que existe una tendencia a priorizar el rango de edad de 3 a 5 años y que, a lo largo de tiempo, los programas que se centraron en atender a este grupo etario (0 a 2 años) fueron los no formales o no escolarizados. Asimismo, se encontró que, a nivel nacional, si bien Perú fue el pionero en estos programas, su avance se vio interrumpido con el transcurso de los años y la cobertura continúa siendo mínima en comparación a los otros países investigados.

En este sentido, el título del seminario iba acorde a mi investigación, así que cuando recibí la invitación, no dudé dos veces e inmediatamente acepté. Consideraba que era necesario dar a conocer los resultados de mi investigación y conocer más sobre las realidades de los otros países. Gracias al seminario pude ser consciente de la realidad de las infancias en Chile, Ecuador y Colombia. Fue una experiencia formidable, llena de aprendizaje y de mucha reflexión.

Aún tenemos trabajo que hacer por todas las infancias de Latinoamérica y mucho más por los desafíos y nuevos retos que nos está imponiendo la coyuntura actual de la pandemia.


Allison Alarcón
Estudiante de la carrera de Educación Inicial

Recibir la invitación para participar de este evento me produjo dos tipos de emociones: La primera estuvo relacionada al orgullo y amor que siento por mi carrera y por mis colegas. Este evento estaba siendo organizado por las mismas estudiantes de la carrera de Educación Inicial (o Parvularia) de la Universidad de Chile, y buscaban reunir a más estudiantes de otras universidades extranjeras para poder crear un espacio de diálogo alrededor de la infancia en Latinoamérica. La sola idea ya me parecía algo maravilloso y sumamente destacable.

La segunda emoción estuvo relacionada la presentación que iba a realizar.  Mi trabajo de investigación titulado “Abordaje de las nociones de género en la propuesta pedagógica de una institución educativa inicial de Lima metropolitana” toca un tema que, en la sociedad, aún sigue causando cierta polémica. En lo personal, lo muy necesario y siento que necesita ser dialogado y validado como cualquier otro relacionado al sector educativo. Y el hecho de tener que ser yo quien lo haga frente a una audiencia que incluía personas de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Paraguay, me generaba muchísima expectativa.

Cuando el día del evento llegó, pude encontrarme no solo con unas jóvenes que aún se encontraban cursando la carrera universitaria, sino con agentes de cambio que, desde sus diversos enfoques y temas de interés, buscaban generar un impacto positivo en sus comunidades y/o regiones. Surgieron temas como el arte, las relaciones afectivas, programas de atención, interculturalidad, derechos de niños y niñas, medios de comunicación y también equidad de género. Ser testigo de cada ponencia que mis compañeras presentaban servía como aliciente para cuestionarme algunas ideas y para reforzar otras en relación a mi práctica docente y a mi posición de ciudadana.

Cada exposición representaba a una docente valiente y segura de sus conocimientos que le mostraba y le sustentaba a la audiencia la importancia de abordar las ideas o proyectos que cada una tenía en mente. A pesar de que este seminario se estaba dando de manera virtual, la vocación y la energía positiva eran palpables como si de un encuentro presencial se tratase. Y fue precisamente esa energía la que me impulsó a exponer los avances de mi tesis con seguridad.

A fin de cuentas, sea cual fuere nuestro tema de interés o nuestro campo de acción, todas las presentes en ese evento buscábamos lo mismo: una infancia latinoamericana libre, a la que se le respeten los derechos y a la que se le validen las voces. Quedo muy agradecida con las compañeras chilenas organizadoras del evento, y con las docentes de la FAE que me apoyaron en el proceso. En definitiva, fue un momento necesario para poder cerrar con optimismo mis cinco años de formación inicial en la PUCP.

Conoce más sobre el evento: https://www.uchile.cl/noticias/171678/u-chile-organiza-seminario-estudiantil-de-educacion-parvularia