El lunes 23 de agosto se dio a conocer la lista de ganadores del Fondo Extraordinario de Apoyo a la Investigación para Estudiantes 2021, en la categoría de Proyectos de Investigación. Ellas fueron las estudiantes: Fernanda Iberico (Educación Primaria), Lorena Canales (Educación Inicial), Milena Arce (Educación Inicial), Whinney Ramos (Educación Primaria), Gabriela Ronceros (Educación Inicial), Rosa María Ludeña (Educación Inicial), Natalia Barboza (Educación Inicial), Enma Carbajal (Educación Primaria), Daniela Uehara (Educación Primaria) y Fátima Sirlupú (Educación Primaria).
En la siguiente entrevista les contamos acerca de su experiencia en la participación del concurso y la elaboración de sus Estados del Arte:
Milena: Nos llegó un correo electrónico con las bases del concurso y me pareció interesante debido a que tengo amigas que anteriormente participaron en la categoría de Tesis de Licenciatura. Mi Estado del Arte ya lo tenía culminado, hice las correcciones que tenía pendientes y lo envié sin saber si les gustaría a los jurados.
Enma: Revisé las bases y en ese momento no le tomé mucha importancia porque pensé que mi trabajo no estaba al nivel para participar ya que recién estaba culminando mi Estado del Arte. Mi asesora me dio muchos comentarios positivos que me animaron a participar.
¿En qué consiste tu Estado del Arte?
Daniela: Mi Estado del Arte está en la línea de investigación TIC y educación. Fui asesorada por el profesor Julio Begazo, quien me apoyó bastante. Mi trabajo presenta aportes de las TIC para que los docentes se animen a utilizarlas. Me inspiré en mis cursos sobre cultura digital y noté que en la virtualidad muchas escuelas adoptaron de manera rápida la tecnología. Deseo que implementen las TIC de manera efectiva dentro del aula ya que es un recurso que va a reforzar el aprendizaje significativo en los estudiantes.
Gabriela: Mi Estado del Arte aborda el uso de las TIC para potenciar el desarrollo lingüístico en niños menores de 6 años. Tiene como finalidad mostrar cómo estas tecnologías potencian el desarrollo fonológico, semántico y sintáctico. Ha sido un reto bastante grande ya que es un tema que no se ha abordado mucho en nuestro país. Me motivaron mucho los comentarios del entorno, como las creencias de padres de familia u otras personas que creen que exponer a los niños en edades tempranas a la tecnología restringe sus habilidades comunicativas. Sin embargo, mi trabajo brinda otra postura hacia esas creencias.
Fernanda: Mi trabajo busca conocer aquellas formas de intervención que existen para el desarrollo de las competencias informacionales en niños de edad escolar. Tuve como asesora a Liza Cabrera. Mi trabajo busca conocer las metodologías que existen en los colegios para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de acceder, evaluar y organizar información que pueda encontrar en el internet, biblioteca, textos, etc. Este tipo de competencias resulta ser primordial ya que desarrollan la autonomía del estudiante.
Whinney: Mi Estado del Arte trata sobre los beneficios del enfoque socio crítico en la formación de estudiantes de nivel primaria. Gracias a trabajar bajo este enfoque los estudiantes pueden desarrollar una serie de cualidades y competencias como: autonomía, pensamiento crítico, valores, además de que los estudiantes vinculan su aprendizaje a la vida cotidiana lo que permite que su aprendizaje se vuelva más significativo. Este enfoque también beneficia a los docentes ya que les permite desarrollar nuevas competencias como la escucha activa, además que su rol cambia de ser quien deposita el conocimiento a ser un mediador y guía en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Fátima: El trabajo se titula: Tendencias de la gamificación en el ámbito educativo. En este caso describí las potencialidades y riesgos del uso de estas estrategias en las aulas. Tuve como asesora a Sylvana Valdivia. Me ayudó bastante que ella conozca mi tema desde un inicio y me aportó muchas ideas. El trabajo se divide en dos apartados: el enfoque de la gamificación desde la motivación extrínseca y desde la motivación intrínseca.
Rosa María: Yo toqué el tema de la lectura y el desarrollo de la oralidad en la primera infancia. Busco analizar los beneficios que brinda la lectura de los libros infantiles, me enfoco en la lectura en voz alta. Lo fundamental para inspirarme en el tema fueron los cursos de: literatura infantil y desarrollo de la comunicación integral. Por otro lado, tuve la oportunidad de llevar pasantías en Estados Unidos donde he notado que el libro infantil es clave para desarrollar la oralidad en las aulas y otros ámbitos.
Lorena: Mi tema es “la disciplina positiva en aulas de nivel inicial”. Me inspiré por mi experiencia en la práctica preprofesional, donde observe que las docentes tenian poca o nula información sobre como abordar la disciplina con los estudiantes. Ahi surge mi interés por la disciplina positiva porque es un modelo en el cual los niños se educan a través de la firmeza y el amor. Además lleve un curso sobre estrategias pedagógicas para promover conductas positivas en niños de nivel inicial, esto me dió muchas bases, fuentes y luces sobre el tema.
Natalia: Mi estado del arte se titula: El desarrollo emocional y las experiencias literarias en la primera infancia. Me motivé en este tema por un proyecto que se iba a realizar en 2020 con una universidad de Finlandia. Siempre hay investigaciones sobre el lenguaje y literatura infantil, pero falta material sobre el aspecto emocional. Siento que esto repercute tanto positivamente o negativamente en el desarrollo de los niños.
Milena: Yo toco el tema de la inteligencia interpersonal y como se desarrolla en niños del nivel inicial en un contexto de un aula inclusiva. Como este entorno con niños pequeños permite que los docentes puedan desarrollar estrategias para relacionarse de forma positiva. Para realizar mi trabajo me inspiré en la experiencia de intercambio que realicé en Japón.
Enma: Investigué sobre el Sustento teórico de la etnomatemática en la Educación Básica Regular, dirigido a los docentes. Mi investigación busca que se enseñe la matemática desde los conocimientos propios de la cultura del estudiante.
¿Cuáles fueron sus reacciones al verse ganadoras?
Natalia: Me enteré que gané por whatsapp ya que en un grupo vi que estaban felicitando a alguien y me di con la sorpresa que me estaban felicitando a mí. En los días anteriores, traté de no pensar mucho en si había ganado el concurso del Fondo y me fui olvidando que había participado. Mantener las expectativas bajas hizo mayor mi emoción.
Lorena: Vi la foto de la publicación de ganadores que salió en redes gracias a mi mejor amiga y me emocioné. En el transcurso del día recibí el correo de la FAE que finalmente oficializó la información.