Desde el año de 1980 y cada cinco años, se desarrolla el Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú. Este año se realiza en un contexto muy particular para el país, marcado por la asunción de un nuevo gobierno y por la emergencia sanitaria frente a la COVID-19. Por ello, el objetivo central es analizar el rol de la educación frente a las demandas sociales, tecnológicas y económicas de nuestra sociedad en el marco de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia.
En esta línea nos planteamos la necesidad de junto con especialistas, docentes, investigadores y público en general repensar la educación, desde las siguientes interrogantes: ¿Cómo debe ser la educación ahora y para el futuro? ¿Cómo debe ser la escuela, la universidad, los institutos en el año 2030? ¿Qué nuevos roles docentes deben ser redefinidos para la diversidad de contextos y modalidades educativas? ¿Qué aprendizajes se deben promover en un mundo cambiante?
Con este propósito los invitamos a participar el 19, 20 y 21 de octubre del IX Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú. Bicentenario: Desafíos educativos en contextos de incertidumbre y de esperanza a fin de que en conjunto podamos hacer un análisis objetivo de la educación que estamos ofreciendo y lograr recoger lecciones aprendidas con una mirada propositiva, que promueva la autonomía, la innovación, el emprendimiento y la motivación por seguir aprendiendo. (Próximamente se difundirá el programa para participar)
Dra. Carmen Rosa Coloma Manrique. Profesora principal de Departamento de Educación – PUCP. Coordinadora académica del IX Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú a desarrollarse en el mes de octubre.