Les compartimos el resumen de nuestra entrevista con este gran equipo:
Grupo: El proyecto Enlazados nace en el 2020 por la necesidad de las maestras para interactuar con sus estudiantes en tiempos de pandemia. La virtualidad rompe la interacción personal y muchas clases solo se dictaban por whatsapp (sobre todo en colegios del Estado). Por ello, nosotros vimos la necesidad de que las maestras puedan aprender ciertos recursos (sin gran conexión a internet) para poder trabajar con sus estudiantes y logren un contacto significativo con ellos. Es así que nace Enlazados con la primera infancia: jugando y aprendiendo en el hogar junto a la familia.”
Por otro lado, este año realizamos una alianza con la iniciativa social “Mi Primer Libro Perú”, liderada por Rosario Obregón. Por ello desarrollamos “Enlazados con la primera infancia: niños por la lectura”. El proyecto busca forjar vínculos socioculturales entre niños menores de 6 años y la comunidad, interactuando con libros infantiles y fomentando el acercamiento a la lectura compartida desde un aprendizaje interactivo y significativo.
Grupo: En general todo ha sido un reto. En primer lugar, el financiamiento que nos brindó la DARS sirvió para confeccionar las “bibliomochilas”, unos lindos bolsos que llevan alrededor de 5 libros dentro para cada uno de los niños. El segundo reto fue la alianza con la iniciativa “Mi primer libro – Perú” , quién gestionó la llegada de donaciones de libros desde Estados Unidos y para ello tuvimos que gestionar el tema de las aduanas. De esta manera, realizamos una colecta para poder cubrir los altos costos que conllevaba, eran alrededor de diez toneladas de libros para infantes.
Grupo: Actualmente ya se distribuyeron miles de libros donados desde Estados Unidos, los cuales fueron enviados a Cajatambo y Yauyos donde se emplearán en colegios y bibliotecas. También realizamos una etapa de capacitación para el manejo de los libros que están en el idioma extranjero (inglés). El transporte de los libros a estas provincias los cubrió la Municipalidad de Catahuasi, para lo cual fuimos tres representantes de la agrupación a realizar la entrega simbólica. También cabe resaltar que los libros no solo fueron enviados a los aliados del proyecto (Ugel Cajatambo y Yauyos), sino también a diversas bibliotecas, pedagógicos, institutos y universidades de nuestro país.
Mag. Flor Quispe: Para nosotras (asesoras) es gratificante trabajar con este equipo. Son muy autónomos y proactivos lo cual es clave para éxito. Ellos han desarrollado mucho sus capacidades de trabajo en equipo, respetar opiniones, llegar a consensos, etc. También quiero resaltar que es muy significativo el aprendizaje vivencial, el trabajar fuera de las aulas y conocer la realidad.
Mag. Carmen: Desde que iniciaron su proyecto en 2020 al día de hoy he visto un gran crecimiento por parte del equipo. Ellos han aprendido a ver la realidad y dar una respuesta a la misma, que es justo lo que nosotros buscamos en el desarrollo de un profesional de la primera infancia. Dentro de esa respuesta el equipo desplegó el conocimiento de todas las competencias genéricas que ellos habían aprendido hasta el momento: aprendizaje autónomo, comunicación, trabajo en equipo, etc. Por otro lado, el trabajo interdisciplinario con estudiantes de distintas carreras enriqueció mucho el proyecto.