Una problemática actual que requiere ser atendida con premura es la situación financiera de los ciudadanos. Por ello, con la convicción de poder actuar desde la formación en la escuela, un grupo de estudiantes de diversas carreras impulsó el proyecto ganador RSU QullqiYachay. La fortaleza del equipo fue tener una mirada única desde diferentes frentes. Así, se hizo posible marcar la diferencia a partir de talleres lúdicos, vivenciales, y basados en el aprendizaje situado de estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, ubicado en el distrito del Rímac.
Esta experiencia de facilitar talleres y actividades para proporcionar la reflexión sobre el uso y ahorro del dinero en distintos ámbitos de nuestras vidas ha permitido que los estudiantes comprendan y sean capaces de gestionar su dinero, así como liderar pequeños emprendimientos que propusieron con una mirada reflexiva, crítica y propositiva para salir adelante y ser independientes.
Las largas jornadas de preparación e implementación de talleres entre los meses de agosto y octubre fueron realmente valiosas, pues se vio reflejado el espíritu de equipo, quien asesorado por la profesora de nuestra facultad, Veronica Castillo, dieron fuerza y optimizaron las enseñanzas de cada taller preparado para los niños.
Cuando el proyecto culminó, pudimos observar lo que habíamos logrado con nuestros estudiantes de sexto de primaria, pues muchos de ellos se encontraron interesados en seguir investigando sobre el correcto uso del dinero, la economía de nuestro país y sobre todo, liderar y seguir emergiendo con sus propios emprendimientos desde la última etapa de la primaria. Esto, sin lugar a dudas, fue una experiencia y resultado conmovedor de arduo y grato esfuerzo desplegado entre jóvenes soñadores que apuestan por la mejora de la educación desde la acción. ¡Gracias, Jennifer Arias, Max Chipani, Javier Roque, Joel Huamani, Beatriz Carranza! Juntos somos capaces de contribuir a la educación de nuestro país fomentando la concientización del ahorro del dinero.
¡La mejor experiencia!
Nota elaborada por:
Melissa Camones
Estudiante de Educación Primaria