“Leyendo y creando juntos”: iniciativa del área de Formación Continua gana el Fondo RSU 2023

11/05/2023

La iniciativa “Leyendo y creando juntos”, impulsada por el área de Formación Continua de la Facultad de Educación, ganó el Fondo Responsabilidad Social Universitaria (RSU) 2023 en la categoría de personal administrativo PUCP. Este financiamiento es otorgado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), el cual premia las mejores propuestas en favor del Desarrollo Humano Sostenible.

El equipo ganador lo conforman Martha Santivañez, jefa de Formación Continua; Rita Carrillo, coordinadora ejecutiva de Educación a Distancia; Sandra Von, asistente de logística de Formación Continua; Olga Tapia, responsable de Edición y Diagramación de materiales y las secretarias Melba Huamán y Yolanda Ramirez.

“Leyendo y creando juntos” es una iniciativa que responde a una problemática que el equipo identificó: el bajo nivel de comprensión lectora en el país. El objetivo es fortalecer la comprensión lectora que los niños están desarrollando en las escuelas a través de la lectura y la creación.

“Buscamos que los niños se sientan atraídos a una lectura recreativa y que luego ellos, a partir de lo que leen, puedan expresar lo que han comprendido a través de distintas formas creativas”, menciona Martha Santivañez.

De esta manera, ya sea mediante la actuación, la composición de una canción o poema o realizando un dibujo, los niños y niñas se espera que los niños y niñas pueden fortalecer su comprensión lectora.

Además, complementando la propuesta, se tiene planeado generar una campaña de donación de libros para la biblioteca del colegio en el que se implementará el proyecto. En ese sentido, “Leyendo y creando juntos” brinda a toda la comunidad universitaria de la PUCP la oportunidad ser parte del proyecto.

“En el área de Formación Continua tenemos la experiencia de la diplomatura de especialización en Didáctica de la Lectura y Producción de textos en Educación Primaria y el proyecto justamente nace a raíz de esta idea”, precisa Melba Huamán.

El equipo “Leyendo y creando juntos” cree fielmente que un libro puede cambiar la vida, por lo que ven necesario “plantar la semillita” de la lectura. La Facultad de Educación felicita a todas las integrantes impulsoras de la iniciativa “Leyendo y creando juntos” por su empeño en aportar a una educación consciente para nuestros niños y niñas.