Clausura del curso en Innovación Educativa con Design Thinking

20/05/2024

El jueves 16 de mayo se realizó la sexta y última sesión del curso “Innovación Educativa con Design Thinking”, desarrollado por el Laboratorio de Innovación Socioeducativa de la Facultad de Educación PUCP.

Durante sus 12 horas de dictado, el curso proporcionó herramientas para el análisis y profundización de problemáticas a docentes de diferentes facultades de la PUCP.

“Resulta interesante cuando en un equipo congenian perfiles de docentes aparentemente muy diversos. Hubo grupos donde coincidieron ingenieros y artistas, o psicólogos y abogados. La multidisciplinariedad enriquece el proceso y las propuestas de cada grupo”, resalta Jaime Aranda, Coordinador del Laboratorio de Innovación.

La metodología del Design Thinking apunta a resolver problemáticas a partir del análisis profundo, colaborativo y horizontal, poniendo a la persona como centro de interés y personalizándola según sus necesidades.

“Es importante porque la innovación no es solamente un tema de herramientas tecnológicas, sino que es un tema de cambio cultural. Lo que busca el curso es tener reflexiones que no se tienen en el día a día”, explica Aranda.

Durante sus 6 sesiones, el curso de “Innovación Educativa con Design Thinking” aplicó herramientas como los mapas de experiencia y empatía, así como el Marco AEIOU, con el fin de contextualizar problemáticas y brindar soluciones a problemas tanto dentro como fuera de las aulas.

En caso no haber podido participar de la primera edición, recomendamos estar pendientes a las redes de la Facultad de Educación PUCP para un próximo curso.

“Nos interesa mucho poder plantear un nuevo curso con las mejoras a partir de la primera versión. Es necesario disponer de más espacios de interacción de docentes de distintas universidades de la universidad”, finaliza Jaime Aranda.

Nota elaborada por:
Carlos Espinoza