Diana Roman realizará investigación sobre el liderazgo escolar femenino en el Colegio Nacional de Señoritas Educandas

06/03/2024

Diana Roman, egresada de Educación Inicial, llevará a cabo una investigación en Cusco junto a Álvaro Calle, estudiante de la Facultad de Ciencias e Ingeniería PUCP, y Karol Challco, estudiante de la facultad de Ciencias Administrativas en la UNSAAC. Esto, luego de que su proyecto de investigación fuera uno de los 12 elegidos en el Programa de Investigación Formativa, realizado por el Vicerrectorado de Investigación PUCP y el Vicerrectorado de Investigación de la UNSAAC (Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco).

Como explica Diana, para la formación de equipos, previamente, participaron de talleres para conocer a los estudiantes de la UNSAAC. Ella agrega que conversaron sobre las características y el contexto de la ciudad de Cusco, e identificaron el machismo que existe en la educación y las pocas oportunidades de aprendizaje de las niñas en áreas rurales de esta ciudad. El cual es el tema principal de su investigación.

Diana Roman

La investigación se titula “Desarrollo de habilidades de liderazgo escolar femenino en áreas STEAM en un colegio de la región de Cusco. Factores, prácticas y discurso. Estudio de caso”. Busca entender qué está ocurriendo en el Colegio Nacional de Señoritas Educandas con respecto al desarrollo de habilidades de liderazgo de STEAM en las estudiantes y sus casos de éxito en lograr presencia en campos STEAM. Su objetivo es iniciar un cambio en la reducción de brechas de género en el ámbito educativo de la región Cusco. También, desean generar información valiosa que logre contribuir al debate para mejorar la educación básica y que las mujeres tengan las mismas oportunidades de acceder a áreas STEAM y desarrollar sus habilidades de liderazgo, afirma Diana.

El proyecto se desarrollará a lo largo del 2024 en la ciudad del Cusco. El equipo inició sus actividades en febrero con el desarrollo de Instrumentos de investigación que están siendo aplicados en el colegio Educandas. En junio volverán a viajar, y la finalización de la investigación está prevista para finales de septiembre; puesto que la Red Peruana de Universidades (RPU) les ha propuesto presentar la investigación en el Congreso Educativo que realizan cada año en el mes de Octubre, agrega Diana.

Finalmente, Diana sostiene que su motivación para realizar esta investigación radica en su potencial para generar información valiosa que impulse mejoras en la educación básica y la reducción de las desigualdades de género. Esto permitirá que las mujeres accedan y prosperen en campos STEAM y desarrollen plenamente sus habilidades de liderazgo. Así como evidenciar la persistencia de estas brechas y los obstáculos que enfrentan las mujeres en áreas STEAM, subrayando la urgencia de generar acciones para promover la igualdad de oportunidades, culmina Diana.