El acompañamiento y el juego en el desarrollo madurativo de los infantes en el Puericultorio A. Peréz Araníbar

28/06/2023

El Puericultorio A. Peréz Araníbar, ubicado en el distrito de Magdalena, es un Centro de Atención a cargo de la Beneficencia de Lima, la cual brinda atención integral a niños, niñas y adolescentes por encontrarse en situación de pobreza o presunto estado de abandono. Además, proporciona el acompañamiento de un equipo de personal de asistencia y cuidado con el propósito de velar por un desarrollo óptimo de los infantes y brindarles la protección necesaria. A partir de ello, en el marco de curso, Educación psicomotriz en los tres primeros años, se presentó la oportunidad de tener un encuentro significativo en el centro durante cuatro semanas continuas entre el mes de mayo y junio, con un tiempo estimado de 45 minutos por cada sesión, acompañando a infantes menores de 3 años y cuidadoras. Por ello notamos la importancia del acompañamiento y el juego en el desarrollo madurativo de los infantes.

Experiencia en el Puericultorio A. Peréz Araníbar

En esa línea, la experiencia se distribuyó en dos momentos de intervención. Por un lado, la planificación de sesiones de psicomotricidad para las edades de 0 a 3 años de manera colaborativa entre estudiantes, considerando el desarrollo de actividades vivenciales; y partiendo desde el juego libre como un elemento fundamental para el desarrollo y reconocimiento del propio cuerpo. Aquello le permitiría a cada niño el estar inmerso en un sinfín de emociones y sensaciones en base a sus experiencias de expresividad motriz, ya que es a través del juego libre el niño canaliza sentimientos y emociones, e interpreta el mundo externo e interno (Martínez, 2019).

La actividad estuvo organizada por grupos etarios: bebés de 0 a 1 año, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, permitiéndonos, de esta manera, abordar según las fases del desarrollo psicomotor de cada infante, brindándoles un acompañamiento de respeto, validación y reconocimiento sobre su competencia motriz.

Por otro lado, se realizó la intervención de talleres hacia las cuidadoras del centro, generando un espacio de invitación hacia la reflexión y un diálogo abierto en base a sus experiencias sobre el cuidado y la atención hacia los infantes. Estas nos transportaron a pensar y brindar estrategias favorecedoras para fortalecer el vínculo entre cuidadora-infante partiendo desde un encuentro con nosotros mismos; con el fin de poder transformarnos para transformar, a través del acompañamiento sostenido por la mirada y el diálogo tónico.

Este encuentro con los infantes desde el juego y el movimiento libre nos ha permitido visibilizar historias desde el reconocimiento de su propia identidad y la construcción corporal en los primeros años. A su vez, nos ha abierto la oportunidad de contribuir en nuestra formación docente fortaleciendo nuestras capacidades desde un trabajo de amor y respeto hacia los niños y las niñas. De esta manera, al enlazar de manera oportuna en las historias que los infantes nos transmiten, bajo una mirada que sostiene y contenga el camino del desarrollo madurativo de los niños, nos permitió reconocer la importancia de formar infancias seguras y felices.

Texto elaborado por:

Alejandra Rodriguez y Sheyla Balois
Estudiantes de la carrera de Educación Inicial

Referencias

Martínez, C. (2019). Jugar es un asunto serio. Pediatría atención primaria, 21(83), 227-229. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300001

Puericultorio Pérez Araníbar. (s. f.). FUNDACIÓN IGNACIA. Recuperado 24 de junio de 2023, de https://www.fundacioncanevaro.org.pe/instituciones-beneficiarias/puericultorio-perez-aranibar.html