Estudiantes de Educación participaron destacadamente en el Conversatorio Internacional Estudiantil

11/12/2023

El 5 y 6 de diciembre se realizó el Conversatorio Internacional Estudiantil “Construyendo el futuro de la Educación: Desafíos y oportunidades en el Contexto Latinoamericano”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile y en la que participaron delegaciones de la Universidad Ibero de Ciudad de México, Universidad de los Andes de Colombia, Universidad Monte Ávila de Venezuela, Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y nuestra casa de estudio. En representación de la Facultad de Educación PUCP, participaron los estudiantes Winnie Jaramillo, Rocío Chávez, Tomás Mena, Adriana Valdivieso y quienes nos contarán más sobre su experiencia en esta nota: Leonardo Ybañez y Jamil Taboada.

En este conversatorio, los estudiantes respondieron a las preguntas: 1. En el contexto social actual ¿qué necesidades logramos identificar en el campo de la Educación? 2. ¿Qué oportunidades logramos identificar para la Educación de hoy y del mañana? y 3. ¿Qué propuestas de acción emergen desde nuestra perspectiva como educadores en formación y en atención a las necesidades y oportunidades en el contexto latinoamericano? Los estudiantes contaron con el acompañamiento del Dr. Luis Sime y la Mag. Patricia González como sus docentes mentores, quienes también nos compartirán su experiencia.

Jamil Taboada, estudiante de Educación Secundaria, considera que fue inspirador participar del conversatorio, pues dialogó con estudiantes de distintos países unidos por una misma vocación: la docencia. Llamó su atención la preocupación común que identificaron entre los futuros docentes de Latinoamérica por temas como, por ejemplo, la brecha tecnológica, la brecha entre la educación rural y urbana, entre otros. Para él, este conversatorio es una puerta a nuevas oportunidades de trabajar colaborativamente entre futuros docentes internacionales en aras de impartir una educación de calidad para todos nuestros futuros estudiantes.

“Considero que este tipo de espacios, donde se nos da voz a los futuros docentes para discutir los desafíos y oportunidades de la educación a nivel internacional, nos brindan la oportunidad de repensar la educación a partir de las experiencias de compañeros de otros países y contextos, lo cual amplía nuestra perspectiva y posibilidades” expresa Jamil.

Leonardo  Ybañez, estudiante de Educación Secundaria, manifiesta que participar del conversatorio fue una experiencia muy enriquecedora para él y junto a sus compañeros se sintieron muy orgullosos de representar a la Facultad de Educación PUCP. Reconoce que el apoyo de la docente mentora, Patricia Gonzales, fue fundamental en este proceso, ya que con su orientación pudieron tener todo listo para su exposición. “Nuestras diapositivas y discurso elaborado con anterioridad, destacaron por la calidad de su elaboración y la seguridad con la que cada uno de nosotros realizó su ponencia”, destaca Leonardo.

“Toda esta experiencia ha sido de gran beneficio para nuestra formación profesional, ya que no solo el proceso fue desafiante y enriquecedor, sino también que el escuchar las opiniones de nuestros pares extranjeros sumó a lo que nosotros también percibíamos sobre la situación de la Educación en Latinoamérica”, sostiene Leonardo.

En cuanto a los docentes mentores, El Dr. Luis Sime asumía por primera vez este tipo de mentoría y acompañó a Wilfredo Mena, Rocio Chavez y Adriana Valdivieso. Él agrega que llamó gratamente su atención que los estudiantes conocieran mucho sobre la problemática educativa, por lo que desarrollaron una gran presentación con sus conocimientos, lecturas adicionales y sugerencias que él les brindó. La Mag. Patricia González acompañó a Jamil Taboada, Leonardo Ybañez y Winie Jaramillo. Ella enfatiza en que los alumnos investigaron y argumentaron sólidamente la problemática educativa del país.

“Lograron comunicar sus ideas con orden y claridad; y en el tiempo establecido. Sin duda, ha sido una experiencia retadora para ellos para desarrollar su capacidad de síntesis y de sensibilidad frente a temas muy significativos para la educación”, expresa el Dr. Luis Sime.

Finalmente, los estudiantes se sienten muy orgullosos de su participación y los docentes mentores comparten su alegría, además todos agradecen a la Facultad de Educación por esta oportunidad, la cual les extiende una gran felicitación por la labor realizada.

Nota elaborada por:
Gabriela Guillén