Estudiantes FAE participan del Voluntariado de la Alianza del Pacífico

30/06/2021

Entre los meses de septiembre y octubre del 2020, se llevó a cabo el voluntariado Alianza del Pacífico, el cual contó con la participación de jóvenes de Perú, Chile, Colombia y México.

Este proyecto busca impulsar el intercambio vivencial de conductas solidarias que impacten positivamente en la sociedad. Por ello, nuestros estudiantes de la Facultad Nicole Janeth Ames Chipana y Jose Antonio Vega Mamani, tuvieron la oportunidad de ser parte de este voluntariado, siendo seleccionados para participar de la edición 2020 en su modalidad virtual.

En la presente nota, compartimos algunos de sus testimonios sobre su experiencia:

• ¿Qué fue lo que más te gustó de esta experiencia?

Nicole: Lo que más me gustó fue participar en los espacios de diálogo virtual con compañeros y compañeras de Chile, México y Colombia sobre problemáticas compartidas en el sector educación y sector salud surgidas a causa de la pandemia. A pesar de las crisis en los países latinoamericanos, han surgido grandes iniciativas de servicio social, pude conocer grandes agentes de cambios y las estrategias que han usado para renovar sus organizaciones.

Jose: Aprender sobre el voluntariado transformador. En el marco de mi experiencia como gestor de espacios de voluntariado, fue fascinante porque me permitió ampliar muchos aspectos y quitar la idea que lo único en los voluntariados es solo ayudar, sino que hay todo un trabajo detrás que no debe pasar desapercibido.

• ¿Cómo crees que este voluntariado te servirá para tu desarrollo profesional/personal?

Nicole: el voluntariado Alianza del Pacífico me ha permitido poner en práctica las capacidades como el trabajo en equipo para responder algún reto grupal; comunicación asertiva y analítica para dar a conocer mis ideas y reflexiones sobre las estrategias ; y la empatía para fortalecer los vínculos entre algunos compañeros y amigos de Mexico, Chile y Colombia.

Jose: Como docente he aprendido a que mi trabajo no está solamente en un aula, aún más en medio de este contexto. La experiencia y motivación que me ha dejado este voluntariado es poder seguir creando espacios voluntarios donde la educación sea el centro, pero con la conciencia plena de saber que todas las sangres, personas y carreras siguen construyendo estos espacios gracias al esfuerzo colectivo y organizado.

Finalmente, los animamos a ser parte de las convocatorias por parte de la Universidad y la Facultad de Educación, para seguir desarrollando y fortaleciendo sus habilidades y conocimientos.

Para más información sobre la nueva convocatoria visita: https://www.facebook.com/thepacificalliance/