Estudiar en la PUCP: mis primeros pasos en la Facultad de Educación

07/05/2024

Mi nombre es Yhanís Huacho Cecilio y actualmente estoy cursando el primer ciclo de la carrera de Educación Inicial en la Facultad de Educación. Este año es el comienzo de nuevas experiencias y aventuras en mi trayectoria profesional. Pese a que existen diversos estigmas que rodean a mi carrera me siento muy entusiasmada de aventurarme en los mismos pasos de mi padre y disfrutar con amor la enseñanza compartida. De esta manera, mediante esta nota informativa me gustaría relatar mis experiencias iniciales como estudiante de educación desde mi inspiración vocacional hasta mis expectativas y metas con respecto a mi carrera profesional.

En lo que respecta a mi inspiración vocacional se relaciona con mis vínculos familiares y escolares. Desde mi infancia fui testigo del compromiso de enseñanza de mi padre como docente de una zona rural, su constante esfuerzo y dedicación con el propósito de brindar la mejor educación a sus estudiantes fue de gran motivación para mí. De igual manera, en mi vida escolar fui estudiante de excelentes educadores como mis profesores del Colegio de Alto Rendimiento de Huánuco (COAR) quiénes me motivaron mediante sus experiencias lo gratificante que es ser una educadora. Una vez decidida mi carrera profesional me propuse ingresar a la PUCP, lo que significó un desafío constante en mi vida escolar; puesto que, obtener el diploma del Bachillerato Internacional en el COAR – un proceso que requirió mucho esfuerzo y dedicación fue el paso necesario para acceder a la PUCP.

Tras el ingreso a la universidad, lo primero que realicé fue la visita a mi Facultad de Educación, muy acogedora y encantadora, que me abrazó con su excelencia. En mi primera semana de clases sentía temor y emoción, sin embargo, el temor se fue desvaneciendo con las cálidas bienvenidas de los profesores y la comprensión hacia nosotros por ser nuevos en este rumbo académico. He disfrutado cada una de las clases, especialmente aquellas que destacan la pasión y dedicación de los profesores en su labor. Es admirable observar cómo revalorizan nuestra carrera al darle el reconocimiento que merece a la bibliografía de otros educadores. Sin duda alguna, esto me motiva a seguir adelante en este camino educativo.

Por otro lado, en cuanto a las actividades que hemos realizado estas han consistido principalmente en exposiciones, redacciones y trabajos en equipo. Sin embargo, lo más destacado en mi opinión fueron las visitas a instituciones educativas relacionadas con nuestras especialidades, donde actuamos como observadores durante las sesiones de clase. Tuve la oportunidad de participar en dos visitas a un nido infantil. Interactuar con los pequeños no resultó ser tan sencillo al principio, pero con el tiempo fui mejorando. Estas actividades son realmente innovadoras para aquellos que estamos comenzando la carrera, ya que nos permiten tener una visión directa del ambiente educativo en el que nos especializaremos y determinar si realmente queremos ser educadores.

Un aspecto relevante a considerar, más allá del ámbito académico, son las relaciones interpersonales que se establecen en la Facultad de Educación de la PUCP. Es gratificante tener la oportunidad de conocer a la Directora de Carrera desde el primer ciclo de mi vida universitaria, recibir sus consejos y compartir sus experiencias académicas han contribuido positivamente en el cariño que siento por mi futura profesión. Además, el hecho de que se organicen reuniones para interactuar con compañeros de distintos ciclos promueve un ambiente excepcionalmente cálido y de confianza, lo que facilita la adaptación de los estudiantes de primer ciclo.

Como toda nueva aventura mi formación como educadora demanda desafíos entre los que puedo citar: el ser una persona más autónoma, adaptarme a los diferentes horarios de mis cursos y manejar bien el tiempo para cumplir con todas las tareas encomendadas sin descuidar mi bienestar personal y emocional. El reto cercano que ahora tendré que asumir es colaborar de manera entusiasta, comprometida y apasionada en las actividades que se realizarán por el Día de la Educación Inicial.

Finalmente, con todas estas experiencias vividas en mis primeras semanas en la universidad inspirada por mis padres, por mis profesores de colegio y ahora los de mi universidad mi meta es convertirme en una educadora de inicial comprometida y apasionada. Estoy convencida de aprovechar al máximo mi tiempo en la Universidad Católica y absorber diversos conocimientos, así como experiencias que esta institución me ofrece.

Nota elaborada por:
Yhanís Huacho