Concurso de Innovaciones Didácticas

Presentación

En el marco del Laboratorio Interdisciplinario de Innovación Educativa la Facultad de Educación promueve, en sus estudiantes, la generación de innovaciones didácticas en la práctica docente de ayudantías o práctica preprofesional.

Beneficiarios

Se premiará tres innovaciones didácticas que presenten estudiantes del pregrado, del sexto al décimo ciclo, que cumplan con los requisitos para postular y superen la evaluación para ser seleccionados.

Características

• Informe de resultados del Proyecto de innovación didáctica, según esquema de la Facultad de Educación:
    Esquema del informe: nombre del proyecto, periodo de ejecución, problema o situación atendida, objetivos, destinatarios o público objetivo, justificación o importancia del proyecto ejecutado, desarrollo de la experiencia o innovación realizada, logros obtenidos y dificultades enfrentadas. Reflexiones sobre aporte a su formación como docente. Anexos: evidencias (álbum virtual /registro virtual) del proceso de implementación del proyecto.
  • Las innovaciones pueden estar referidas a: estrategias para atender el bienestar socio emocional del estudiante, interacción docente – estudiante en la presencialidad, actividades de aprendizaje innovadoras, desarrollo de competencias sobre ciudadanía, vida saludable, biodiversidad, evaluación de los aprendizajes.
  • La participación es individual o hasta un máximo de tres integrantes, pueden ser de distinta especialidad y ciclos académicos.
  • Extensión del documento: desde quince (15) hasta veinte (20) páginas, sin incluir anexos.

Requisitos para postular

• Enviar el Informe de resultados del Proyecto de innovación según esquema indicado, a la dirección de estudios hasta el día miércoles 28 de diciembre 2022.
  • Tener idioma 1 acreditado y avance en idioma 2 referenciado, cumplido por cada uno de los postulantes.
  • Carta del estudiante o del grupo de estudiantes exponiendo motivos para presentarse al concurso, relevancia del proyecto y comprometiéndose a la difusión en caso salga favorecido.

Financiamiento

Se premiará tres proyectos de innovación didáctica que cumplan con los requisitos y cuyos proyectos sean seleccionados y superen un puntaje de 25 sobre 30 puntos. Cada proyecto recibirá apoyo para que los ganadores puedan participar en un congreso nacional o internacional, hasta un monto máximo de 60 dólares para el pago de inscripción. En el caso de proyectos grupales, cada miembro debe participar en diferentes congresos o eventos. Asimismo, se ofrecerá una asesoría académica para preparar la comunicación según formato solicitado en el evento académico.

Compromiso de Difusión

El estudiante o equipo beneficiado se compromete a participar en alguna de las acciones de difusión del proyecto convocada por la Facultad de Educación.

1. Presentación del proyecto de innovación didáctica en un evento académico.
  2. Mesa redonda en los jueves culturales o algún espacio académico previsto por la Facultad de Educación.
  3. Póster y entrevista a ganadores, que serían difundidos en la web y redes sociales de la Facultad.

Del 28 de noviembre al 28 de diciembre de 2022

Presentar a dirección de estudios:

• Informe de resultados del Proyecto de innovación didáctica según estructura, contenido y con registro virtual.
  • Carta del estudiante o equipo exponiendo motivos para presentarse al concurso, relevancia del proyecto y comprometiéndose a la difusión en caso salga favorecido.
  • Evidencia del avance en el idioma 2.

Evaluación del jurado

Enero a Febrero 2023

Publicación de resultados

Marzo 2023
En la web de la Facultad de Educación y por carta al beneficiario.

Entrega del Premio

Abril a octubre 2023 cuando se confirme la aceptación del estudiante en el evento académico.

BASES open_in_new