El concurso de Proyectos Culturales es un programa implementado por la DACU, con el objetivo de impulsar el diseño, elaboración y evaluación de proyectos culturales en estudiantes de pregrado. En esta segunda edición 2022 del concurso, la temática fue “El arte y la cultura como ejes para el fortalecimiento de nuestra convivencia” e invitó a los grupos a elaborar propuestas que lleven a generar y contribuir formas de convivencia dialogantes y reflexionar sobre las mismas de acuerdo a categorías: creación artística y difusión cultural.Según las bases podían participar estudiantes de cualquier facultad quienes estén interesados en crear proyectos innovadores, reflexivos y creativos, los ganadores recibirían en financiamiento y acompañamiento de sus propuestas.
En este concurso resultaron ganadoras: Evelyn Vega (Edu. Primaria), Danitza Arana (Edu. Primaria), Melissa Cotrina (Edu. Primaria), Nayeli Orcon (Educación Artística), Fiorella Cancho (Ingeniería Industrial) y Mayra Limaymanta (Psicología), quienes formaron el equipo “Edu Yachay” con el apoyo de su asesor el Mag. Alonso Velasco, Secretario Académico de la Facultad de Educación.
¿Cuál fue la propuesta de proyecto del equipo Edu Yachay?
Ellas crearon el proyecto MusEduca: Camino al museo, que consiste en la creación y difusión de una revista educativa, que sirva como insumo para desarrollar el pensamiento histórico, de los hechos del Conflicto Armado Interno, desde los insumos del Lugar de la Memoria y la Reconciliación Nacional. Éste se encuentra dirigido a docentes de 5to y 6to grado de primaria de Lima Metropolitana, a fin de que puedan reconocer la significatividad de abordar este tema en las aulas, en miras a formar una conciencia crítica del pasado, para reconciliarnos en el presente. Actualmente, se encuentran en la etapa de aplicación del proyecto y están muy animadas en lograr los objetivos y resultados finales fijados en el proyecto.
“Este concurso significó compartir diversas ideas en un ambiente multidisciplinario, así como una oportunidad de impactar positivamente en la educación de estudiantes a través de la formación ciudadana. Asimismo, aporta en gran medida al crecimiento profesional de cada una puesto que estamos aplicando los conocimientos obtenidos a lo largo de las diversas carreras que estudiamos en bien de un objetivo mayor. Además, adquiriendo experiencia en la creación de proyectos (RSU?) que busca beneficiar y aportar al desarrollo social con las demandas de la diversidad socio-cultural del país y la formación e investigación académica”, nos contó el equipo Edu Yachay.
Finalmente, nuestras estudiantes se encuentras seguras de que el proyecto será un éxito y beneficiará a miles de niños en en la región, a su vez esperan que sea el inicio para que la importancia de la formación ciudadana sea reconocida a través del desarrollo del pensamiento histórico y la apreciación artística. ¡Muchos éxitos!