La actividad lúdica como estrategia para mejorar la discalculia en los estudiantes de primaria

04/04/2024

Los estudiantes de los colegios de nivel primario y secundario suelen pensar que las matemáticas son sinónimo de complejidad. Muchos pierden interés en atender a las clases y por ello no son capaces de abordar los diferentes temas relacionados a la matemática. Desde mi experiencia visitando distintos colegios, he observado a los estudiantes distraerse con facilidad y no prestar atención a la explicación del profesor. No obstante, también he observado que, a pesar de atender al profesor, los estudiantes presentan dificultades para comprender las matemáticas y resolver los problemas designados por el docente.

En ese sentido, me interesé por investigar una de las condiciones que afecta el aprendizaje relacionado a las matemáticas:  la discalculia. “La discalculia es un déficit del lenguaje oral, escrito y simbólico que se presenta con déficit al calcular, dificultad en el manejo de símbolos, dificultad al razonar lógicamente y la dificultad en desarrollar procesos aritméticos para la resolución de problemas” (Tustón, 2009, p. 31). Esta condición limita las capacidades del estudiante en el ámbito matemático, debido a los diferentes aspectos mencionados anteriormente, y sus posibilidades de adquirir los conocimientos pertinentes sobre las matemáticas.

Existen varias causas de las manifestaciones de esta condición, pero para este artículo solo abordaré una de ellas: la enseñanza del docente. Específicamente, una enseñanza docente basada en los contenidos, donde la función del alumno es atender de forma pasiva a la explicación de los temas matemáticos y sólo acumular un conjunto de información que solo memoriza y repite constantemente sin ninguna comprensión, definitivamente no contribuye a la solución del problema de aprendizaje.  “Se incentiva a que el alumno obtenga un conocimiento a ciegas, lo cual va en detrimento del proceso que debiese ser cien por ciento cambiante, para lograr un alto nivel académico” (Galván y Siado, 2021, p. 965). El proceso de enseñanza basado en los contenidos no favorece el proceso de resolución de las manifestaciones de la discalculia en el estudiante, ya que no se están trabajando las particularidades específicas del alumno.

Por ello, ante la inminente necesidad de resolución de esta problemática, una de las potenciales alternativas para afrontar la discalculia en los estudiantes de educación primaria es la actividad lúdica. “El docente a través del juego puede regular las condiciones de aprendizaje y dirigir la actividad del estudiante. En efecto, a través del juego el niño desnuda su alma y creatividad” (Condori, 2018, p. 27). De ese modo, se pueden proponer diferentes tipos de juegos como, por ejemplo, los juegos de agilidad mental. Gutiérrez y Pérez (2012) afirman que la inteligencia da lugar a diferentes niveles intelectuales en el niño, los cuales se nivelan a su forma de adaptación ante los diferentes juegos de agilidad mental: activos, asociativos y aritméticos. En ese sentido, ya que el pensamiento matemático es bastante abstracto, estas situaciones de juego ayudan a que el niño adquiera una mejor comprensión de los contenidos.

Este trastorno de dificultad del aprendizaje de las matemáticas está muy presente, en los alumnos de educación primaria y probablemente lleguen a la secundaria con el mismo problema. Por ello, considero necesario que nosotros como futuros docentes de matemáticas aprendamos diversas estrategias lúdicas y motivemos a docentes en ejercicio a capacitarse para saber afrontar la problemática en beneficio del logro de las competencias matemáticas de los estudiantes. Como futuros docentes debemos estar preparados para ofrecer una educación de calidad y lograr ser parte de su proceso de formación de una manera pertinente y beneficiosa para ellos. La presencia de una dificultad como la discalculia no va a detenernos de ofrecer a nuestros estudiantes la oportunidad de aprender.

Referencias bibliográficas

Condori, J. (2018). Actividades lúdicas para favorecer las capacidades del área lógico matemático en los niños de segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa Jorge Matorell Flores Tacna [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://hdl.handle.net/20.500.12692/29079

Galván, A. y Siado, E. (2021). Educación Tradicional: Un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 7(12), 962-975. https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.457

Gutiérrez, D. y Pérez, M. (2012). Guía de actividades lúdicas para el refuerzo de las operaciones básicas de las matemáticas para los estudiantes de cuarto año de educación básica de la escuela Padre Elías Brito de la comunidad San Antonio, de la parroquia Cuchil, Catón SIGSIG [Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio UPS. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2067