¿Te imaginas una ciudad diseñada por niños? Para conseguir la respuesta basta con una simple acción: preguntarles a los infantes que habitan nuestra ciudad qué mejorar del espacio urbano. Esta es la base del proyecto La ciudad de las niñas y los niños, una iniciativa internacional del arquitecto italiano Francesco Tonucci, que cuenta con la participación de aproximadamente 200 ciudades de 15 países entre los cuales ya se encuentra incluido el Perú.
El objetivo del proyecto es claro: cambiar las ciudades a partir de la perspectiva de los infantes, haciendo de estas un espacio más seguro y amigable para todos. Ahora, el reto para los especialistas en educación es implementar este proyecto en la mayor cantidad de ciudades del territorio nacional.
En una reunión realizada el martes 4 de abril e impulsada por la Facultad de Educación, Carmen Coloma, coordinadora de la red y Luis Villanueva, docente y especialista con más de once años de experiencia en la implementación del proyecto La ciudad de las niñas y los niños, presentaron el proyecto a diversas autoridades de distintas unidades de la PUCP.
Representando a la Facultad de Educación estuvieron presentes la Decana Diana Revilla y el Secretario Académico Alonso Velasco, además de la Jefa del Departamento de Educación Luzmila Mendivil. También se contó con la presencia Julio Del Valle (EEGGLL), Lucía Ginocchio (FARES), Katiuska Valencia (FARES), Mónica Silva (FARES), Pablo Vega (Facultad de Arquitectura), Magaly Noblega (Facultad de Psicología), María Elena Arce (Facultad de Humanidades), Ricardo Bohl (Facultad de Humanidades), Miguel Villaseca (Facultad de Gestión) y Paola Polo (Dpto. de Teología) los cuales propusieron distintas formas de vincularse al proyecto desde sus especialidades.
Luis Villanueva resaltó la importancia de los “Consejos de niñas y niños” como parte vital del proyecto. Estos consisten en conformar grupos de infantes que se reúnen con autoridades como alcaldes u otros funcionarios públicos para aconsejarlos y orientar su labor. Por su parte, Carmen Coloma destacó la importancia de la incidencia de los niños y niñas en la gestión pública. “Los niños son sencillos y transparentes, por lo tanto su perspectiva es valiosa”, afirmó.
Los asistentes coincidieron en que el rol de la PUCP es aportar al proyecto conformando un comité interdisciplinario que impulse iniciativas formativas, brindando cursos y capacitaciones, y de investigación, analizando las experiencias y evaluando los resultados. La ciudad de las niñas y los niños se presenta como una oportunidad de aporte al bienestar ciudadano y, a la par, de desarrollo de conocimientos académicos.
Al final de la reunión las autoridades interesadas se comprometieron a formar parte de la red La ciudad de las niñas y los niños. Este proyecto se encuentra encaminado y con proyección a seguir brindando buenos resultados.
Nota elaborada por: Natalia Huerta