La Facultad de Educación (FAE) inició exitosamente la etapa de preparación para el proceso de acreditación nacional con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Este reconocimiento, otorgado por el Estado Peruano, garantiza la excelencia educativa. Acredita la calidad de la carrera de una institución de educación superior a nivel nacional. La participación conjunta de los miembros de la Facultad desde el primer momento es vital.
En el año 2015, la Facultad de Educación PUCP recibió, por primera vez, la acreditación nacional del SINEACE. Luego del periodo de tres años, fue renovada en 2018, contando también con el reconocimiento de la reacreditación internacional del IAC-CINDA. Actualmente, la Facultad de Educación trabaja comprometida con un nuevo proceso de acreditación nacional para el 2026. Este proceso requiere el establecimiento de un plan de acción a partir de la identificación de fortalezas y aspectos de mejora. Todo ello de acuerdo con los estándares de calidad mediante el recojo de evidencia y participación de todos sus actores.
La FAE se encuentra en la primera etapa: Preparación para el proceso. “Estamos estudiando el Modelo de Acreditación junto con los Comités de Calidad y haciendo una revisión de las evidencias documentarias, estadísticas y de opinión que tenemos disponibles para cubrir los estándares” expresa la Asistente de Acreditación, Lorena Mina. Además, asegura que se encuentran preparando la estrategia comunicacional que acompañará todo este proceso con el apoyo de la DCI.
“La Facultad de Educación vela por la calidad de la formación de los maestros. Por ello, asegura la acreditación de sus carreras. Retomamos la acreditación con SINEACE y lograr este reconocimiento brinda muchos beneficios a nuestros estudiantes: excelencia académica, oportunidades en el extranjero, ser competitivos en el mundo laboral, y ser reconocidos de una prestigiosa facultad”.
Dra. Diana Revilla. Decana de la Facultad de Educación.
El equipo está liderado por la Dra. Diana Revilla, decana de la Facultad de Educación y los cuatro comités de calidad encargados de cada programa de estudios: Inicial, Primaria, Secundaria Matemáticas y Secundaria Sociales. Sin embargo, Mina asegura que se necesitará el esfuerzo de toda la comunidad EDUCA PUCP como los docentes, estudiantes, egresados, autoridades, administrativos y grupos de interés para culminar el proceso satisfactoriamente.
Esta reacreditación es realmente importante, pues es carta de presentación de la carrera de Educación PUCP y favorece a estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Educación.
“La reacreditación asegura que los programas de estudio cumplan con los estándares que solicita, lo que garantiza una formación de mayor calidad. Además, este reconocimiento se cerciora de que las carreras cubran las necesidades de los alumnos y les brinda mayor prestigio al egresar.”
Vanessa Malca, Directora de Estudios de la Facultad de Educación.
Como egresados, obtienen el reconocimiento de la calidad internacional de nuestras carreras, así como la facilidad para el networking entre egresados de la facultad, y poder estudiar y trabajar en el extranjero, expone Mina. Ella agrega que en el caso de los docentes de la Facultad, el reconocimiento aumenta su prestigio. Además, permite la innovación en los planes de estudio, propicia la investigación en Educación y facilita los mecanismos de apoyo, evaluación y mejora para ellos.
A partir de la conformación de los comités de calidad, se ha realizado la calendarización de las actividades en un Cronograma de Trabajo. El cual se realizó en conjunto con la de Oficina de Acreditación y Mejora Continua de la Dirección de Asuntos Académicos, y el estudio del Modelo de Acreditación del SINEACE para así contextualizar los estándares del Modelo a las particularidades de cada carrera.
“Todo este proceso viene acompañado de un esfuerzo importante de sensibilización, para poder dar a conocer las etapas, solicitar la participación de los actores y demostrar nuestro compromiso con la mejora continua.”
Lorena Mina, Asistente de Acreditación de la Facultad de Educación.
Además, con miras a la etapa de Autoevaluación, se desarrollarán dos talleres con los comités de calidad para identificar las brechas entre los programas de estudio y el Modelo de Acreditación para identificar la situación actual de las carreras e implementar planes de mejora, el cual será dirigido por la Oficina de Acreditación y Mejora Continua de la Dirección de Asuntos Académicos.
Finalmente, invitamos a toda la comunidad de la Facultad de Educación a que estén atentos a las novedades y próximas actividades. ¡Nuestra participación activa es valiosa para continuar con el proceso de reacreditación con éxito!