Proyecto de investigación: Los acompañantes del hogar como agentes potenciadores de la estrategia Aprendo en casa para las II.EE. públicas del Perú durante el periodo de cuarentena

14/07/2020
Felicitamos al grupo de investigación formado por estudiantes de sexto ciclo de la Facultad de Educación PUCP por su compromiso con su proyecto “Los acompañantes del hogar como agentes potenciadores de la estrategia Aprendo en casa para las II.EE. públicas del Perú durante el periodo de cuarentena“, el cual ha sido seleccionado para el  XXIII Congreso Internacional EDUTEC.

Resumen
Durante los últimos meses, la declaración del estado de emergencia en el Perú ha provocado una urgencia educativa, causada por la dificultad para dar continuidad a las clases presenciales. Por esta razón, el Ministerio de Educación peruano dispuso modificaciones en la modalidad de enseñanza acostumbrada en el país, a través de la implementación de la estrategia de estudio a distancia “Aprendo en casa”.  En este contexto, decidimos realizar una investigación que permita analizar el desempeño de los acompañantes del hogar como agentes potenciadores en el aprendizaje de los niños en un contexto educación a distancia. La investigación fue realizada mediante una metodología cualitativa. Esto permitió utilizar como técnicas de recojo de información la entrevista, a acompañantes del hogar y docentes de los niveles primaria e inicial, y el análisis de documentos propios del Minedu. Los resultados de la investigación demostraron que los acompañantes del hogar y las experiencias compartidas en casa influyen activamente en el aprendizaje de los niños, fortaleciendo su participación en las clases a distancia o limitándola. De esta manera, se concluyó que los acompañantes del hogar, al ser agentes potenciadores del aprendizaje, constituyen una pieza clave para el éxito de la estrategia “Aprendo en casa”.

Integrantes:

-Betty Rosmery Zárate Aguilar –  Docente del Departamento de Educación (Docente asesora)
-José Alberto Llaullipoma Romaní – Docente del Departamento de Educación (Docente asesor)
-Diana Roman Cari – Educación Inicial PUCP   (Coordinadora del grupo)
-Alejandra Agapito Silva – Educación Inicial PUCP
-Diana Flores Pariona – Educación Inicial PUCP