Proyectos ganadores del EDUCATÓN 2021: Ludu-Ñan “El camino del juego”

10/09/2021

El lunes 26 de Julio se realizó la presentación final de los equipos participantes del EDUCATÓN 2021. Este proyecto, en la edición presente, buscaba que los grupos dieran una propuesta de juego que promueva la socialización de niños y niñas en pandemia. Además, se pudo realizar con el apoyo de la Municipalidad de Lima y el Grupo Avatar; obteniendo como resultado final a dos equipos ganadores.

En esta oportunidad realizamos una entrevista a los integrantes de uno de los equipos ganadores: “Ludukids”. Este equipo está conformado por: Diana Román (Educación Inicial), Nayeli Orcon (Arte y Diseño), Jessy Calle (Educación Primaria) y Alvaro Calle (Ingeniería Electrónica), todos ellos estudiantes de la PUCP. Ellos ganaron con la propuesta: Ludu-Ñan: El camino del juego.

A continuación el resumen de la entrevista:

¿Cómo se enteraron del EDUCATÓN?

Grupo: Nos enteramos por algunos amigos, por post en grupos y por redes sociales. Muchos ya habíamos participado en otros concursos dentro de la PUCP y nos pareció que el EDUCATÓN tenía una propuesta muy interesante.

¿Cómo nace su propuesta final de juego y en qué consiste?

Grupo: Tuvimos una gran lluvia de ideas, trabajamos con la plataforma Miró, pero el problemas era ¿Cómo lo integramos?. En los talleres nos indicaron que debíamos definir bien las edades, colores, etc. Finalmente, nos guiamos bastante del trabajo en semestres anteriores y de las entrevistas a niños sobre lo que les gustaba. Sacamos ideas de otros juegos, apps, películas y de nuestras experiencias en juegos que tuvimos durante la infancia. El nombre Ludu-Ñan está inspirado en Qhapac Ñan (camino del inca).

“Inicia con la historia de Juan a quien le gusta jugar con su mascota “Viringo”, que es un perro peruano. Los dos juegan, saltan y corren juntos, son inseparables. Pero un día Viringo desapareció, no estaba en ningún lugar. Juan se sintió muy triste y ha decidido llamar a uno de los mejores investigadores de la ciudad de Lima, a su mejor amigo, a tí. Juan te ha pedido que lo ayudes a encontrar a su mascota perdida. ¿Aceptarás esta misión? Entonces comencemos.”

El juego consiste en un circuito dentro del Metropolitano con varias actividades con videos, trivias, actividades motrices, de razonamiento, actividades grupales e individuales para niños y niñas desde los 7 años de edad. Nos gustaría poder trasladar el juego a la realidad ya que cuenta con un formato virtual y también un formato físico, por lo que necesitaremos apoyo para poder implementarlo en lugares públicos. Queremos realizar activaciones y promover el derecho al juego. “Sería bonito que se abra un espacio para realizarlo de forma presencial”.

Trabajo colectivo mediante la plataforma “Miro”

¿Qué se llevan del EDUCATÓN para su vida personal y profesional?

Grupo: Nos pareció interesante y muy positivo que nos relacionemos con personas de diferentes disciplinas y carreras. Al obtener diferentes puntos de vista, ampliamos nuestras ideas y sacamos mejores productos. En general valoramos mucho el trabajo interdisciplinario.

La organización nos pareció muy buena y “ayudar a niños a socializar” fue una temática muy fascinante. Por otro lado, fue importante el apoyo de los especialistas y mentores, que nos guiaron en todo este proyecto. Finalmente todo fue más fácil cuando el trabajo se realiza en equipo.

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