En marco del curso de Planificación y Gestión Educativa, el día 6 de mayo, tuvo como lugar el desarrollo de un diálogo con diferentes gestores educativos de colegios de Lima Metropolitana. La clase estuvo organizada en seis equipos. En el nuestro contamos con la participación de la Dra. Patricia Carranza, quien tuvo el cargo de directora en la Institución Educativa “La Católica” del distrito de Carabayllo en Lima.
La ex directora Patricia Carranza inicia sus estudios superiores en la Facultad de Educación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en el año 1992. Su vocación como docente la llevó a realizar ayudantías pedagógicas desde el sexto ciclo de la carrera en varios colegios estatales de Lima. Cuando egresó, inició la práctica docente en un colegio privado donde comprendió el rol fundamental de las docentes y la necesidad de velar por su bienestar emocional para desempeñar de manera eficaz su rol con los niños y niñas.
Posteriormente, ingresó a trabajar en la Institución Educativa “La Católica” por lo que ha formado una gran parte de su desarrollo. Ha visto cómo dicho centro educativo ha ido creciendo en el paso del tiempo en el ámbito académico y en su infraestructura abarcando todas las edades de inicial a secundaria trabajando los valores por cada grado.
Patricia nos comentó que uno de sus grandes logros durante su gestión fue el añadir el salario emocional, el cual consiste en desarrollar un trato más amigable con los docentes y colaboradores de la Institución Educativa (I.E.) tomando en cuenta sus necesidades. Así logran desarrollar un clima institucional más cálido, en el que no solo se enfocan a los asuntos académicos sino también al factor emocional, y, de este modo, lograr impactar positivamente en los y las estudiantes. Asimismo, ha puesto en marcha la mejora de ser una institución educativa tradicional a ser una escuela preuniversitaria y, al incrementar la metodología socio constructivista y el enfoque Reggio Emilia incrementó el nivel en cuanto a nivel pedagógico e infraestructura.
Por otro lado, la ex directora Patricia Carranza se ha enfrentado a dos problemas significativos últimamente. En primer lugar, existe una disparidad salarial entre las instituciones estatales y las privadas. En la actualidad, el Estado ofrece mejores beneficios y remuneración a los docentes en comparación con el sector privado. Esta situación ha llevado a que la mayoría de los docentes prefieran trabajar en colegios públicos debido a la atractiva compensación que ofrece el Estado. Por tanto, las instituciones educativas privadas se ven obligadas a cambiar constantemente de docentes, lo cual afecta negativamente el proceso de adaptación de los nuevos educadores y, en última instancia, el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.
Otra problemática que tuvo que enfrentar fue la falta de respaldo por parte de las familias hacia los/as docentes en relación al empleo del enfoque Reggio Emilia. Esta metodología, aunque innovadora y diseñada para fomentar la independencia de los niños a través de estrategias poco convencionales, en un principio no contó con el apoyo completo de las familias, pues solían tener una concepción más tradicional sobre cómo se debería enseñar, lo que generó discrepancias y obstáculos en su implementación. Sin embargo, actualmente, las familias conocen y aceptan la propuesta metodológica que promueve la I.E.
En este sentido, Patricia comenta que en su ejercicio directivo ha ratificado su vocación, lo cual le permite trabajar arduamente en beneficio del bienestar y crecimiento de la comunidad educativa. Conoce al grupo humano con el que trabaja, ya que es importante reconocer el trabajo de los docentes; trabajar en un equipo en el que se motiven, se tomen decisiones, confiar en el grupo humano, ya que son partes importantes para su desarrollo; por último, brindar un trato horizontal. Como directora es importante involucrarse con el grupo humano y tener una relación directa con todos y sobre todo tener apertura para poder escucharlos.
Finalmente, en cuanto a su visión sobre la educación, la ex directora Patricia Carranza, nos señala que para este siglo XXI es fundamental poner énfasis en dos aspectos, uno es el perfil del futuro docente, lo cual comenta que los maestros deben trascender, es decir, crecer profesionalmente y personalmente desde la universidad, para posteriormente profundizar en las aulas de las instituciones educativas, además, que los docentes puedan diseñar sus sesiones de clases basándose en desarrollar la autonomía del alumno e involucrando su contexto, y que deben conocer las necesidades (emocionales, educativas) de todos sus alumnos para de esta manera, ponerle atención y atenderlas.
El otro aspecto, es el del perfil del futuro director educativo, nos comenta, que ellos deben brindar un clima emocional positivo, conservar una relación horizontal con los docentes y que, dentro de esta, deben promover su liderazgo y confianza, para que puedan trabajar en equipo y de este modo, acompañar el aprendizaje de sus estudiantes, y que estos sean ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la mejora de su país.
Nota elaborada por:
Silvia Acosta, Blanca Arcaya, Nahomy Tello, Nicole Villanueva, Corina Silupú y Nataly Carbajal
Estudiantes de Educación PUCP