El juego libre y el movimiento

03/05/2023

Durante la pandemia del COVID – 19, hemos enfrentado distintos cambios en nuestras rutinas familiares, y más en nuestros infantes, ya que se les limitó uno de sus derechos más importantes: el movimiento y juego libre. Para nuestros niños, el juego y movimiento, son estrategias necesarias para potenciar sus aprendizajes, ya que, mientras los niños y niñas se encuentren en situaciones de juego libre experimentan y descubren distintas estrategias de cómo solucionar problemas y de relacionarse con sus pares.

El juego y movimiento durante el aprendizaje de los niños se basan en diferentes actividades lúdicas, y son aspectos que se vuelven significativos, pues se relacionarán en el desarrollo de sus habilidades y destrezas. Así también, las experiencias por medio del movimiento y exploración evidencian que los infantes, pueden organizarse, sentirse en confianza y ser más autónomos. Estimularlo desde la infancia, favorecerá también que se desplieguen todas las áreas en su proceso de desarrollo, facilite la coordinación y conciencia de su cuerpo, permitiéndole participar en actividades que requieran de movimientos corporales. Así también, será necesario valorar la manera en que cada niño y niña construya su movimiento, pues será la exploración que tendrá cada infante. 

Por otro lado, el rol del adulto será fundamental durante el proceso de dichas estrategias, pues no sólo acompañará al infante durante el proceso del juego, sino que le brindará seguridad, provocará situaciones creativas y deberá valorar las iniciativas que tenga el infante durante el proceso. Dicho ello, el movimiento y juego, al ofrecerse de manera libre incentiva a los infantes a crear juegos que ofrezcan distintos conceptos, como puede ser planificar actividades y prestar atención a las mismas indicaciones que ellos plantean. Para el juego libre no será necesaria el uso de materiales, pues los infantes aprenderán a jugar, podrán realizar movimientos guiados por sus instintos y desarrollando su imaginación.

“Los beneficios del juego para el desarrollo son múltiples y el uso del espacio al aire libre no sólo ofrece un buen contexto para el desarrollo de habilidades motoras, sino que también se puede incentivar la capacidad de exploración, el conocimiento y cuidado de la naturaleza, el desarrollo de la autonomía entre muchas otras cosas”.  UNICEF (2021). Es así, que podemos entender que el juego libre y movimiento, implica incorporar la exploración con el cuerpo a las diversas actividades escolares; y parte de nuestro rol como docente será proponer e innovar en los aprendizajes de nuestros infantes, por medio del juego y dinámicas en espacios libres. Esto, permitiéndoles aplicar distintos tipos de juegos en donde se conocerán entre sí, se diviertan, se relacionen y adquieran distintas destrezas; pues el conocer y comprender a cada infante nos permitirá lograr su desarrollo integral. 

Elaborado por:

Milagros Hilario Huacanca
Educación Inicial


REFERENCIAS:

 

De Miguel, E. (2022). Qué es el juego libre de los niños y por qué es tan beneficioso. Guía Infantil.

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/juegos/a-que-llamamos-juego-libre/

 

Meneses, C. (2019). La importancia del juego libre en los niños. Canales Sectoriales.

https://www.interempresas.net/Juguetes/Articulos/342043-La-importancia-del-juego-libre-en-los-ninos.html

 

Peinado (2018) El docente como promotor del juego libre en los sectores en las aulas de educación inicial. [Trabajo de investigación para optar para optar el grado de Bachiller en Educación, Universidad Católica del Perú].

https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/16150/PEINADO_QUISPE_ANDREA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

UNICEF. (2022). El juego infantil durante la pandemia.

https://ciudadesamigas.org/juego-infantil-pandemia/