En el marco de la Ceremonia de Reconocimiento a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) PUCP 2025, la Facultad de Educación fue destacada por la iniciativa “Embajadores de Lectura en el Barrio PUCP 2025”, un proyecto que promueve la lectura, la expresión emocional y el vínculo con escuelas públicas de nuestro entorno.
Esta actividad representa el compromiso sostenido de la FAE con la educación pública local, la formación integral del estudiantado PUCP y la construcción de ciudadanía desde la lectura.
La iniciativa, liderada por la Facultad de Educación, con el apoyo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y la Librería PUCP, busca fortalecer la comprensión lectora y el bienestar socioemocional de estudiantes de 5.º y 6.º grado de instituciones educativas públicas aledañas a la Universidad.
Para ello, se desarrolla un programa de actividades de carácter mensual que involucra activamente a escolares, docentes y voluntarios PUCP.
Cada uno de los colegios participantes recibe una feria mensual que combina:
Estas ferias son organizadas por estudiantes voluntarios PUCP en coordinación con docentes y directivos, integrando dinámicas lúdicas y de animación a la lectura.
Cada mes se desarrolla un taller temático en aula, asociado a un cuento infantil y con un propósito pedagógico y emocional definido.
Las temáticas abordan:
Estas sesiones permiten conectar la lectura con el bienestar emocional de los escolares.
Antes de iniciar las actividades, los voluntarios participan en una formación docente breve en mediación lectora y estrategias socioemocionales.
Asimismo, reciben seguimiento continuo para asegurar prácticas educativas responsables y coherentes.
La iniciativa inició en junio con visitas institucionales a los colegios del Barrio PUCP, generando acuerdos y compromisos de trabajo conjunto.
Las actividades continuarán hasta noviembre, culminando con la gran feria final “Lectura Viva” en la PUCP, un evento abierto que celebra los aprendizajes compartidos con la comunidad.

De acuerdo con la propuesta presentada , el proyecto busca:
Este trabajo interdisciplinario fortalece el rol de la universidad como agente de transformación social a través de la educación.
La Facultad de Educación felicita a todas los 35 voluntarios que integran esta iniciativa por su dedicación, creatividad y compromiso con la lectura como puente entre la escuela, la universidad y la comunidad.
Este reconocimiento reafirma la importancia de seguir impulsando proyectos de responsabilidad social que construyan entornos educativos más inclusivos, creativos y emocionalmente significativos.