“Nunca se rindan, sean persistentes y no se desanimen”, nos dice Luz Soldevilla. Ella es estudiante de la carrera de Educación Inicial y pudo continuar sus estudios gracias a la Beca Hijos de Docentes que promueve PRONABEC. En la siguiente nota te contamos un poco más de ella y cómo obtuvo la Beca.
Luz tiene 20 años, vive en el distrito de San Luis y estudió en el colegio 1204 Villa Jardín. Desde tercer año de secundaria comenzó a prepararse en los veranos para ingresar a la PUCP. Sin embargo, luego de haber ingresado en 2018, tuvo que postergar sus estudios durante un año por problemas económicos. Durante ese tiempo estuvo buscando varias becas para subvencionar sus estudios académicos; pero no obtuvo los resultados esperados. Fue en el año 2021, que una amiga de la Facultad de Educación le comentó sobre la Beca Hijos de Docentes y es así que logró obtener una beca que le permite cubrir sus estudios, apoyar a su familia y continuar en la carrera que la apasiona: Educación Inicial.
Sobre la Beca
“La Beca Hijos de Docentes es un apoyo económico que brinda el Estado a los hijos e hijas de docentes de la Carrera Pública Magisterial. En mi caso, mis dos padres son docentes con especialidad en Matemáticas”, nos cuenta Luz. Además, esta beca se dirige a estudiantes que lograron un alto rendimiento académico en los dos últimos grados de la educación secundaria y que han ingresado o se encuentren estudiando en una universidad, escuela o instituto elegible por el concurso. Entre los beneficios que brinda la beca se encuentran los siguientes: subvención de matrículas y pensiones de estudios; además de los costos para la obtención de grado y/o título. Asimismo, brindan una pensión para movilidad local y alimenticia con el objetivo de que los beneficiarios de la beca, puedan centrarse en continuar estudiando.
Fue un momento muy difícil el proceso de postulación a la beca, ya que la pandemia había incrementado los gastos en el hogar, ocasionando pensamientos como “sería mejor dejar la universidad para iniciar estudios en otra institución”. No obstante, fue gracias a la beca que logré continuar mis estudios académicos y lo consideré como una salvación y un gran apoyo en el momento tan difícil que pasaba. Al enterarme de los resultados, sentí millones de emociones mezcladas y la manera de desahogar o liberar este sentimiento fue el llanto. Fue un momento muy memorable y atesorado para mí y mi familia. Luz Soldevilla
Finalmente, nos dejó este mensaje: todo el esfuerzo y la gran perseverancia que he tenido me ha permitido hoy en día poder no solo estudiar en una de las mejores universidades del Perú, sino también ayudar económicamente en los gastos del hogar. Así, me motiva a continuar esforzándome en cada curso. Sé que puede ser muy difícil continuar, pero si nos desanimamos y no perseguimos lo que queremos, lo que anhelamos, nunca lo obtendremos. No debemos preocuparnos por los fracasos que tenemos, sino por las grandes oportunidades que tenemos a futuro para seguir intentándolo una vez más.
Si deseas más información sobre la Beca ingresa aquí: https://www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-docentes/