Eco-consciente: ganadores del EDUCATÓN 2022 culminan proyecto en escuela

19/04/2023

El equipo Eco-consciente, uno de los tres ganadores del EDUCATÓN 2022, implementó su proyecto con gran éxito. Su propuesta consistió en la creación de una banca hecha de ecoladrillos, botellas de plástico rellenas de material no reciclable. De esta forma, le dieron una segunda oportunidad a lo que, en condiciones normales, serían desechos.

Este fue un proyecto interdisciplinario en el cual participaron estudiantes de cinco distintas facultades de la PUCP.  El equipo estuvo conformado por Melisa Camones (Educación Primaria), Ada Mora (Educación), María Fernanda Suclly (Publicidad). María José Melendez (Ingeniería Industrial), Kassandra Nolazco (Derecho) y Juan Diego Linares (Economía).

La banca fue construída e instalada en el colegio Víctor Moron Muñoz en San Bartolo. Las actividades se dieron a lo largo de tres días, el 20, 24 y 25 de febrero, en los cuales los estudiantes pudieron tener la experiencia de gestionar y ejecutar su propuesta. A continuación, el equipo de Eco-consciente nos detalla esa experiencia.

¿Cómo se realizó la implementación del proyecto?

María Fernanda: El primer día que fuimos al colegio fue para revisar el lugar en donde se iba a construir la banca. Hablamos con la directora, nos dio los permisos y empezamos a hacer las mediciones. Los siguientes días construimos la banca con apoyo de los albañiles. La subdirectora nos ayudó en todo, estuvo con nosotros en todo momento.

¿A qué retos se enfrentaron?

María José: Yo estuve todo este verano de Work and Travel entonces presencialmente no pude estar apoyando y de igual manera pasó con Kassandra y con Juan Diego que tampoco se encontraban en Lima. Entonces teníamos que estar coordinando a la distancia y a veces eso fue un poco complicado.

María Fernanda: Para mí lo complicado fue la distancia. San Bartolo nos quedaba lejos y teníamos que ir temprano y el presupuesto que teníamos era limitado como para cubrir transporte. Entonces los chicos que estuvieron de viaje recolectaron un monto necesario para poder ir en las mañanas en taxi y regresarnos en bus y bueno, eso fue realmente fue de gran apoyo.

¿Quiénes los apoyaron?

María Fernanda: Beatriz Cortés, nuestra asesora, realmente nos apoyó un montón. Ella nos pasó el contacto de Andrea Zavala, quien es la cofundadora de Ecoladrillos Perú. Ella también nos brindó soporte en todo el proceso, estuvo presente en los dos días de construcción con nosotros aconsejándonos y contándonos su experiencia como arquitecta.

¿Qué aprendizajes se quedan con ustedes tras la implementación?

Melisa: Como grupo hemos aprendido la importancia de organizarnos, porque nuestro objetivo era terminar este proyecto de una buena forma. Y poder dejarles a los chicos esa conciencia sobre qué significa reciclar.

María Fernanda: A mí me sorprendió gratamente porque descubrí ciertas habilidades que no sabía que tenía. Me sorprendió también conocer a los chicos porque me gustó que ellos sepan comunicarse. Nos decían “Sí, yo quiero ayudar al medio ambiente”. Cuando yo estaba en el colegio no tenía ese ese grado de conciencia.

María José: Estamos logrando el objetivo, beneficiar a esos estudiantes y concientizarlos, potenciando mucho más sus conocimientos sobre el reciclaje y volviéndolo en algo físico, algo que se puede ver como es la banca de ecoladrillos.

¿Qué planes a futuro tienen con el proyecto?

María Fernanda: Uno de los planes a corto plazo es poder culminar el proyecto con charlas informativas y de concientización para los estudiantes, pero también hemos conversado con Andrea, la fundadora de Ecoladrillos, sobre posibles futuros proyectos para el colegio. Nos dimos cuenta que les hacen falta gradas para sus canchas deportivas y también se podrían hacer mesitas de ajedrez de ecoladrillos. Entonces esperamos hablar en la charla con los chicos sobre estos proyectos y quien sabe, tal vez podrían volverse realidad.

Desde la Facultad de Educación, agradecemos la participación de los estudiantes de las distintas especialidades de la PUCP que fueron parte del EDUCATÓN 2022 e invitamos a todos los estudiantes a mantenerse atentos a la próxima edición 2023.

Elaborado por: Natalia Huerta