“Guerreras chavinas”, proyectos ganador del CNPIE – FONDEP 2023 de egresada FAE

02/10/2023

Nicole Ames, egresada de la Facultad de Educación (FAE) de la carrera de Educación Primaria, nos cuenta más sobre su proyecto “Guerreras Chavinas”, uno de los ganadores en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2023 del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) en la categoría 2 “Proyecto de Innovación Educativa en proceso de implementación”.

La V edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2023 del Fondep, realizada del 01 de marzo al 18 de mayo, se enfocó en financiar proyectos de innovación e investigación liderados por I.I.E.E. públicas de Educación Básica en sus distintas modalidades que promuevan mejoras en la educación. 

El proyecto que la profesora Nicole presentó junto a sus compañeros Gabriela Romero, Stephany Berru, Lis Montenegro y Antony Llanos fue “Crea, lidera y emprende: Guerreras chavinas contra la violencia”.

“Este proyecto busca que las estudiantes de secundaria de la I.E. Carlos Alberto Izaguirre formen una red de lideresas para gestionar emprendimientos sociales que contrarresten la cultura de violencia y generen un impacto en las familias de Chavín de Huántar”, expresa.

El desarrollo del proyecto se dividió en dos fases, “Guerreras chavinas contra la violencia” para concientizar a las estudiantes sobre la importancia de identificar, denunciar y prevenir la violencia de agosto a septiembre. La segunda es “Soy una líder en mi comunidad”, en la que las estudiantes crean y gestionan su propio emprendimiento utilizando los recursos del distrito de Chavín de Huántar de octubre a noviembre, en esta etapa se encuentra el proyecto. 

En cuanto al proceso vivido durante el concurso, Nicole afirma que al inicio sintió mucho compromiso por parte de todo el equipo, “fue un proceso creativo y enriquecedor”, ya que pudieron construir, incluso con algunas adolescentes, el cuerpo del proyecto. Ya durante el inicio del proyecto, vivieron momentos de tensión con un grupo de docentes con mirada conservadora. Sin embargo, lo vieron como un desafío y una oportunidad al mismo tiempo, pues siguieron aprendiendo en qué podían mejorar.

“Una de las habilidades de investigación más importantes que aprendí en la FAE es poder realizar un diagnóstico de un contexto educativo mediante instrumentos de investigación cualitativa, así como recopilar y transcribir la información en categorías para su posterior análisis”, enfatiza nuestra egresada.

Nicole precisa que otras habilidades adquiridas en sus estudios en la FAE que pudo aplicar en su proyecto fue poder identificar las necesidades del grupo beneficiario así como definir objetivos principales, secundarios y una metodología adecuada para guiar el programa formativo de Guerreras Chavinas. 

Finalmente, Nicole invita a todas las personas a seguir apostando por un proyecto que nació desde un sueño “Crea, lidera y emprende: Guerreras chavinas frente a la violencia” y que las puedan seguir en las redes sociales, en Instagram y Facebook como @guerreras chavinas.


Nota elaborada por:
Gabriela Guillén
Practicante de Comunicaciones