Líder educativo, un cargo para servir y no para servirse: experiencias de la directora Yrma Pozo

12/06/2024

Como parte del curso Planificación y Gestión educativa, el día lunes 6 de mayo, se desarrolló un espacio dialógico con seis directivos y directivas de distintas instituciones educativas, quienes nos compartieron sus trayectorias y experiencias profesionales. Nuestro grupo tuvo el agrado de dialogar con la directora de la I.E Miguel Grau, Yrma Pozo.

Ella estudió la carrera de Educación con especialidad en Física y Matemática en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), una maestría en Docencia del Nivel Superior en la misma casa de estudios y el doctorado en educación en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Además, se viene desempeñando como docente universitaria en la UNFV, UNMSM y Universidad San Martin de Porres.

Yrma Pozo con estudiantes FAE

Tiene una amplia trayectoria como directora de diferentes instituciones educativas públicas en Lima, por ejemplo, I.E República de Panamá, I.E José Santos Chocano e I.E Nuestra Señora de Guadalupe. Asimismo, ha sido directora de la Unidad de Gestión Educativa Local 03 (UGEL 03) en la cual ha liderado grandes proyectos educativos como “Adopta un colegio” y “Escuelas abiertas”.

Durante su trayectoria profesional, Pozo se enfrentó a diversos desafíos que logró afrontar gracias a sus habilidades de liderazgo, su vocación de servicio y el equilibrio entre su vida personal y laboral. Entre ellos destaca a la búsqueda del diálogo participativo para llegar a consensos y acuerdos desarrollando habilidades interpersonales. Destaca la importancia de mantener la compostura y la calma durante interacciones de tensión o discrepancias.

Resalta el desarrollo de un liderazgo compartido entre su personal, pues no sólo implica delegar funciones, sino también trabajar de manera que todos colaboren conjuntamente y se logre un trabajo más eficiente. De manera general, Yrma centra el servicio a favor de su personal, para que ellos brinden lo mejor de sí.

Entre sus logros destacan el haber liderado la revitalización integral de la infraestructura escolar, realizando diversas acciones como aplicar pintura esmalte, gestionar la adquisición de material didáctico, así como la compra e implementación de cerraduras para puertas y carpetas para las aulas. Estas acciones han transformado significativamente la estructura del colegio, mejorando su funcionamiento en diversos aspectos.

Pozo también ha logrado la colaboración con autoridades del gobierno de Panamá para dotar al colegio de recursos indispensables como treinta televisores plasma y cincuenta computadoras. Este esfuerzo conjunto ha fortalecido considerablemente las capacidades educativas y tecnológicas de la institución.

A través de un enfoque integral, promueve la sensibilización de toda la comunidad educativa y fomenta proyectos de integración entre los distintos niveles educativos: inicial, primaria y secundaria.

Ha establecido una colaboración estrecha con los padres de familia, incentivándolos a involucrarse activamente en el cuidado de los recursos escolares y a entender que el bienestar del colegio repercute directamente en la calidad de la educación brindada a sus hijos.

Yrma Pozo posee diversas actitudes y capacidades que la hacen ser una líder pedagógica y trascendental reforzando de ese modo tanto sus habilidades interpersonales como socioemocionales como lo son el mantener la tranquilidad frente a la resolución de problemas, la búsqueda del diálogo participativo, conocer al equipo a fin de desarrollar un equipo de trabajo competente de manera individual como social, entre otras.

De la misma manera, ella trabajaba de manera articulada con su equipo de trabajo y, en ocasiones, suele quedarse largas horas de la noche para acompañar a sus trabajadores reforzando de esta manera el compromiso con la labor que tenía y partiendo desde el ejemplo. Sin embargo, para ella también es importante establecer límites y mantener la firmeza frente a distintas situaciones.

A partir de sus experiencias y perspectivas, pudimos encontrar en Yrma Pozo una visión esperanzadora sobre la educación. Aunque tiene claros los altibajos del sector, mantiene una mirada optimista sobre la gestión educativa.

Ella resalta la importancia de un liderazgo participativo y democrático, así como transparencia en cualquier proceso. Otro aspecto primordial es el económico. Tanto desde su experiencia en colegios públicos, como su gestión en UGEL 03, tiene claridad sobre su urgencia. En este sentido, compartió experiencias que resaltan tanto los problemas de presupuesto como los de la distribución del mismo donde influyen problemas políticos, de corrupción, burocracia, entre otros.

A pesar de las adversidades, por sobre todo mantiene un sentido humano con equilibrio. Para ella, su lugar en el escenario educativo del futuro no sólo consta de designaciones o posiciones de cargos, sino que implica también un diálogo continuo y constante con la comunidad en conjunto. Contempla, pues, tanto las necesidades internas como externas de cada institución.

En suma, la gestora Yrma Pozo anhela un equilibrio en su visión a futuro respecto al escenario educativo. Por un lado, cree necesario el replanteamiento distributivo de los recursos económicos de las instituciones educativas y demás cuerpos institucionales como uno de los pilares por los que resulta posible cualquier objeto. Asimismo, resalta que lo humano no se debe dejar de lado tanto en materia laboral como en la de contacto con cada contexto. Pozo nos recordaba finalmente que, aunque disfrutaba su labor como gestora pues le resultaba retadora, su conexión al aula nunca se desprendió de ella. En sus palabras: “[…] extrañaba mi aula, extrañaba a mis chicos”.

Nota elaborada por:

Sheyla Balois, Rocio Chavez, Faviana Ochoa, Emily Santisteban y Adriana Valdivieso
Estudiantes de Educación PUCP