Los estudiantes creadores del Proyecto Ludu-ñan, ganador del Educatón 2021, se encuentran implementando su idea de juego gracias al apoyo de la Municipalidad de Lima. Ludu-ñan es un juego digital, diseñado a través de la plataforma Genially, que busca generar espacios de socialización y desarrollo integral para niños y niñas a partir de los 7 años, durante el contexto actual de pandemia. Esta iniciativa tiene como creadores a los estudiantes: Diana Román (Educación Inicial), Nayeli Orcon (Arte y Diseño), Jessy Calle (Educación Primaria) y Alvaro Calle (Ingeniería Electrónica), todos ellos estudiantes de la PUCP.
A continuación el equipo nos cuenta cómo se llevaron a cabo estas capacitaciones:
1. ¿Cómo han sido las coordinaciones con la Municipalidad de Lima para implementar el proyecto?
Para la implementación del proyecto, decidimos dividir las actividades a realizar en etapas. Durante la primera etapa, establecimos un plazo, junto a la Municipalidad de Lima, para culminar con la creación del recurso en la Plataforma Genially. Para ello, recibimos la asesoría de la Facultad de Educación y de la Municipalidad de Lima, de manera que pudiésemos efectuar mejorar y pulir el producto antes de presentar el recursos a los niños y trabajadores de la Municipalidad.
En la segunda etapa, se organizó un taller dirigido a los promotores educativos de la Municipalidad de Lima, en el cual se realizó la presentación del proyecto y el recurso digital que permitiría implementarlo con los niños y niñas. La tercera etapa, que aún se encuentra en proceso, consiste en el desarrollo de un taller dirigido a los niños y niñas de los puntos de conectividad de la Municipalidad. Para esta etapa final nos encontramos coordinando las posibles fechas de implementación de dicho taller.
2. ¿Cuándo iniciaron las capacitaciones? ¿Cómo se organizaron?
La capacitación para los promotores educativos se realizó el día Lunes 7 de febrero del presente año desde las 2:30 hasta las 3:40 de la tarde. Durante este evento participaron aproximadamente 11 trabajadores de la Municipalidad de Lima, quienes observaron una demostración de cómo se desarrollarían las actividades con los beneficiarios del proyecto, los niños y niñas de los puntos de conectividad, y recibieron un material con información esencial acerca del recurso a implementar.
3. ¿Qué planes para el futuro tienen con el proyecto Ludu-ñan?
Ahora que hemos concluído con las dos primeras etapas de preparación para la implementación del proyecto nos encontramos realizando las coordinaciones necesarias para iniciar los talleres con los niños. Asimismo, a largo plazo, nos gustaría poder implementar este proyecto de manera presencial en otros entornos educativos para, de esta manera, ofrecer oportunidades de desarrollo integral a más niñas y niños peruanos.